Inicio Atlantico Autoridades aúnan esfuerzos para superar crisis de hospitales públicos

Autoridades aúnan esfuerzos para superar crisis de hospitales públicos

364

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, afirmó que la recuperación de la deuda que las EPS liquidadas tienen con la red hospitalaria departamental, es fundamental para que esas instituciones puedan lograr su equilibrio financiero y mejora rla prestación del servicio.

El mandatario entregó esas declaraciones al concluir el Foro “Crisis Regional de la Salud: del diagnóstico a las soluciones”, organizado por la Secretaría de Salud de la Administración Departamental, en el que participaron el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, congresistas de esta zona del país y actores del sistema de salud en este territorio.

“Las EPS quebradas nos han dejado de pagar más de $70.000 millones de pesos y ahora nos dicen con una simpleza que nos alarma, nos asombra  y nos asusta, que borremos esas deudas. Como las vamos a borrar, esos dineros siguen siendo parte fundamental de los ingresos que tenemos que tratar de buscar para garantizar la salud de los atlanticenses”, dijo Verano.

INYECCIÓN FINANCIERA

El ministro de Salud destacó la realización de este foro, orientado a buscar acuerdos que permitan resolver los problemas crónicos que se han acumulado en el sector salud y que afectan la calidad de los servicios.

“En las próximas dos semanas estaremos anunciando la aplicación de $85.000 millones para el saneamiento  fiscal y financiero de los hospitales públicos”, sostuvo Uribe.

Agregó que con el ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Salud se revisan los mecanismos que permitan a los hospitales públicos que han acumulado desviaciones financieras que afectan sus servicios, corregirlas y fortalecer la capacidad asistencial para las comunidades.

“El Gobierno nacional ha expresado su inmenso compromiso con el sector salud, lo que se refleja en cerrar el presupuesto 2018 de manera adecuada y un compromiso de $3.6 billones adicionales para el 2019 frente a la propuesta inicial del presupuesto nacional”, indicó el ministro.

RESPALDO DE BANCADA CARIBE

El secretario de Salud del atlántico, Armando de la Hoz Berdugo, resaltó la nutrida participación en el foro de todos los sectores del sistema de Salud y de la estructura del Congreso de la República.

“En lo que respecta a la deuda de las EPS liquidadas, todos están de acuerdo en que ese dinero debe ser rescatado”, expresó el funcionario.

Este concepto obtuvo el respaldo de la presidente de la Comisión Séptima de Salud en el Senado, Laura Fortich; el vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar; el senador Mauricio Gómez y el representante a la Cámara, Armando Zabaraín.

Precisamente, Zabaraín enfatizó que la Supersalud debió realizar la vigilancia y considerar a tiempo la ausencia de las EPS y el no pago de sus deudas. “Hay una responsabilidad del Estado, de la Superintendencia en estos proceso de quiebra, por lo que el nivel central debería responder por estas deudas”.

Armando De la Hoz precisó que se espera lograr un acuerdo nacional entre todas las partes para llegar a una solución de fondo. “No podemos perder esos dineros de la salud,  los médicos y enfermeras prestaron sus servicios dia a dia y noche a noche atendiendo a la población y no podemos permitir que, de una manera simple y radical, estos números desaparezcan de las cuentas de este sector”.

LEY DE PUNTO FINAL

Eduardo Pulgar planteó que la iniciativa de la Ley de Punto Final, mediante la cual se pretende obtener una asignación de $15 billones, se resolvería a mediano plazo la crisis hospitalaria al poder sanear las carteras y recuperar la operación de las Empresas Sociales del Estado (ESE).

El gobernador Verano fue enfático al conceptuar que la propuesta de esta ley debe ser en doble vía. “Si me van a obligar a que borre las deudas que el sistema de salud me tiene, entonces también deben borrar las deudas que yo tengo con el sistema para que sea justo y equitativo”.

ATENCIÓN A VENEZOLANOS

De la Hoz informó que el Gobierno nacional otorgó al Departamento del Atlántico $500 millones como pago por los servicios prestados a la población venezolana.

“Esta cifra no representa lo que hemos atendido que suma alrededor de $12.000 millones. Estamos pendientes de la incorporación en la Ley de punto Final de nuevos recursos para que al sistema se le pueda cancelar la atención que se presta a los migrantes venezolanos”, subrayó el secretario de Salud.

El ministro Uribe hizo un reconocimiento al gobernador Verano y al secretario de Salud del Atlántico por el esfuerzo permanente que realiza la Administración Departamental para atender a la población venezolana.

“Este gobierno entregará un instrumento normativo que permita a los colombianos seguir atendiendo de manera solidaria a nuestros hermanos venezolanos”, puntualizó el ministro de Salud.