Inicio Locales Bomberos de Sabanalarga, ¿Cómo se financia una labor peligrosa?

Bomberos de Sabanalarga, ¿Cómo se financia una labor peligrosa?

752

Quizás alguna vez se ha preguntado de dónde saca dinero el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga Atlántico para operar y desempeñar a cabalidad su ardua labor. De hecho, en esta institución los costos mensuales son bastante altos, pues hay que adquirir equipos y herramientas de última tecnología para el control de incendios, atención de desastres, emergencias con materiales peligrosos, atención prehospitalaria, entre otros, que se suman a los gastos administrativos y la compra de trajes especiales para que los protejan de todos los riesgos a los que se exponen diariamente.

ASÍ ES COMO FUNCIONAN

Gran parte de los recursos proviene del porcentaje incluido en el recibo de impuesto predial que pagan todos los propietarios de un inmueble bajo la casilla “sobretasa bomberil”, aporte que definió la Ley 1575 de 2012 (Por medio de la cual se establece la ley general de Bomberos de Colombia) y que faculta a los alcaldes para generar impuestos de sobretasa para financiar las múltiples actividades de esta entidad privada, sin ánimo de lucro, que presta un servicio público esencial que debe ser garantizado por el ente territorial.

En Sabanalarga la Institución recibe por concepto de sobretasa bomberil el 5% del valor del predial y 5% de industria y comercio al año, que en promedio suman unos $ 240 millones en la actual administración y equivale al 46% de la operación de los Bomberos, la Gobernación del Atlántico aporta anualmente en convenios de fortalecimiento institucional un promedio de $ 200 millones, dinero proveniente del fondo departamental de bomberos, el cual representa un 38,3%.

El 13.4% equivalente a $ 70 millones lo aporta la Institución bomberil con recursos de unidades productivas como: inspección técnica de seguridad a establecimientos de comercio público o privado, cursos de capacitación, servicio de brigadas especiales en obras, convenios con otros municipios, recarga de extintores, comercialización y servicios del departamento de equipos. 

EN QUÉ SE INVIERTE LA SOBRETASA BOMBERIL Y OTROS INGRESOS

Los gastos anuales de funcionamiento (operativos y administrativos) del cuerpo de bomberos voluntarios de Sabanalarga ascienden aproximadamente a la suma de $ 520.948.693. Si tienen en cuenta los ingresos descritos anteriormente, nos da como resultado que estos no cubren en su totalidad los gastos operativos y administrativos de la entidad bomberil, generándose un déficit anual aproximado de $ 10 millones, el cual equivale a un 2,3%.  Cabe anotar que al menos 90 % del dinero que se recibe por sobretasa bomberil se invierte en salarios, prestaciones y seguros. La entidad cuenta con una planta de personal de 21 unidades operativas y 5 administrativas. Adicionalmente contrata los servicios de un contador público y un revisor fiscal.

La Gobernación del Atlántico aporta anualmente en convenios de fortalecimiento institucional un promedio de $ 200 millones con el fin de atender la zona sur oriental del departamento (Usiacurí, Luruaco, Repelón, Manatí y Candelaria), con este dinero se realiza mantenimiento de vehículos, estación de bomberos, servicios públicos, adquisición de equipos y combustible, también en la compra de nuevas tecnologías, equipos de radiocomunicaciones, los cuales permiten garantizar la prevención y la prestación oportuna de un excelente servicio para el cuidado y protección de la ciudad. Con los $ 70 millones que aporta la Institución bomberil, recursos obtenidos de unidades productivas se termia de cubrir en parte los costos operativos y administrativos de la entidad.

EL COSTO DE LA DOTACIÓN

Dotar a un Bombero demanda una inversión de aproximadamente $ 30 millones, incluidos elementos como, uniformes de diario, casco especial certificado, chaquetón ignífugo certificado por la NFPA (National Fire Protection Association), botas certificadas, guantes, equipo de radiocomunicación y equipos de protección respiratoria. De ahí la importancia que las autoridades municipales a nivel de Alcaldía y Concejo sean conscientes de que esta Institución requiere de unos mayores recursos y todo el apoyo para mejorar la prestación del servicio en la ciudad y corregimientos.

CON GENES DE HÉROES

Los Bomberos voluntarios de Sabanalarga lo arriesgan todo por salvar vidas, son grandes héroes con el corazón lleno de solidaridad.

Aunque físicamente son iguales a cualquier ser humano, en su interior los bomberos parecieran tener un gen distinto que les da cualidades particulares, que los motiva y les llena el corazón de bondad, permitiéndoles asumir retos y enfrentar sus miedos con la valentía necesaria para arriesgarlo todo por salvar la vida de otra persona que ni siquiera conocen. Pero esa no es razón para no hacerlo, al contrario, si alguien sabe de solidaridad, igualdad, respeto y altruismo es un bombero.

Para ellos no hay distinción de raza, religión, ni estrato social, pues el trato respetuoso, profesional y desinteresado es el mismo para el habitante de la calle que para los demás afortunados.

Lo mismo ocurre con el rescate animal, el cariño es el mismo para el pavo real, gallina enredada en los cables de energía, la vaca que cayo en el pozo séptico o el gallinazo mal herido.

Los Bomberos tienen claro que su misión es salvar vidas. Esa es su motivación y su corazón se llena de alegría y orgullo cuando lo logran y de tristeza cuando no es posible.

Si bien es cierto que su carácter los convierte en héroes, también es una realidad que son seres humanos, que en la carrera por la vida sienten, lloran y ríen, inmersos en una sociedad que siempre los necesita y que ellos siempre aman.

GUARDIANES DE LA SALUD

El área de atención prehospitalaria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga cuenta con 8 paramédicos, 1 médico y 1 psicólogo, dispuestos a atender emergencias médicas.

Pasión por ayudar a los demás. Eso es lo que siente cada uno de los integrantes del departamento de atención prehospitalaria (APH), de la entidad bomberil.

Durante aproximadamente tres meses Bomberos de Sabanalarga operó una ambulancia (TAB) propiedad de la E.S.E CEMINSA de Sabanalarga, la cual fue cedida a ese organismo por el alcalde municipal Dr. José Elías Chams Chams.

El proceso de habilitación formal del servicio de ambulancia no pudo ser concluido por bomberos debido a la imposibilidad de obtener un documento de comodato por parte la Gerente  Oneris Ilias Melgarejo de la E.S.E. CEMINSA, a pesar de haber sido autorizada para la junta directiva de la entidad, según lo manifestado públicamente por el señor Rafael Carrillo, miembro de la junta directiva de CEMINSA. En estos momentos la ambulancia que operaba bomberos se encuentra a la intemperie en el patio de una entidad, sin prestar ningún servicio a la comunidad, otra de las ambulancias reposa en un taller de mecánica de la ciudad, otra presta sus servicios en un hospital fuera de la jurisdicción de Sabanalarga y la cuarta ambulancia reposa en el puesto de salud del campo Bolívar, cabe destacar que mientras estas ambulancias se encuentran unas guardadas, otras en taller y por fuera de la ciudad, la comunidad Sabanalarguera y sus corregimientos no tiene forma de ser socorrida en sus Emergencias médicas las 24 horas.

El alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams Chams en un programa radial manifestó: “Desde este momento hago responsable a la gerente de la E.S.E. CEMINSA por la pérdida de vidas en Sabanalarga por la falta de asistencia de las ambulancias, me duele decirle a la comunidad que por un legalismo y un tecnicismo no puedo seguir manteniendo las ambulancias en el cuerpo de bomberos, pero óigalo bien, vuelvo y lo repito, hago responsable a  la gerente de la CEMINSA por la pérdida de vidas en Sabanalarga por la falta de asistencia de las ambulancias”.

El primer paso que debía cumplir bomberos fue dado, el cual consistía en ampliar el objeto social de la entidad, fue así como después de efectuar todos los tramites respectivos de rigor, mediante resolución No 0070 del 16 de noviembre de 2018, el secretario de Interior departamental reconoce la modificación de los estatutos y objeto social, en el objeto se incluye “prestación del servicio de ambulancia en el ámbito básico, la cual se hará primaria, secundaria y otros”.

La idea central del Cuerpo de Bomberos fue implementar un servicio de atención de EMERGENCIAS para el servicio de los ciudadanos en el municipio, sus corregimientos y veredas. Según lo expresado por el comandante Carlos Mastrodomenico, la entidad bomberil hizo un esfuerzo enorme para sostener este servicio de emergencia, el cual funcionó con recursos propios, ya que mientras no se habilite el servicio, no se puede facturar SOAT o FOSYGA. ¿Si no se puede facturar, de donde se obtienen los recursos necesarios para la operación de la ambulancia?, preguntó Mastrodomenico.

Desde el mes de julio fecha en que la entidad recibió la ambulancia por parte del alcalde municipal,  José Elías Chams Chams, Bomberos le invirtió en reparación y mantenimiento más de $ 11 millones de pesos. Carlos Mastrodomenico, comandante de Bomberos Sabanalarga, manifestó: “Para que este servicio sea viable económicamente, debe ser auto sostenible o en su defecto alguna entidad del estado (Alcaldía o Gobernación) debe financiar su funcionamiento”. Teniendo en cuenta los altos costos operativos y administrativos de una ambulancia y despues de hacer un análisis financiero se logra determinar que este vehículo para conseguir su punto de equilibro debe generar mensualmente aproximadamente $ 9 millones de pesos, esto sin cancelar honorarios de la tripulación (Conductor y Paramédico), ya que esta era operada por personal de bomberos.

COMO FUNCIONABA EL SERVICIO DE AMBULANCIA

“Por ejemplo, si un ciudadano de cualquier edad se cae en su casa o en la calle, lo muerde una serpiente, sufre algún problema cardiaco o respiratorio, diabetes, hipertensión o cualquier emergencia médica, podía llamar a la línea de emergencia 310 655 1886 (Teléfono y WhatsApp) o 87 81 485 y de inmediato el equipo de paramédicos lo asistía y de ser necesario trasladaba al centro asistencial más cercano teniendo en cuenta su complejidad, la entidad brindaba a toda la comunidad un servicio 24 horas.

En algunas ocasiones se enviaba la ambulancia y una maquina de bomberos si el caso lo requería, cabe resaltarle a la comunidad que el objetivo primordial del servicio de ambulancia de bomberos era atender oportunamente las emergencias de la comunidad, en muchas emergencias atendidas, el caso estaba ubicado en zonas de difícil acceso, a altas horas de la noche o madrugada, lloviendo, lugares sin energía electica. En varias oportunidades era tan inhóspito el camino que la ambulancia no entraba y tocaba pedir refuerzo a la base para que nos enviaran la camioneta 4X4, penetrar y poder extraer el paciente hasta el lugar donde podía ingresar la ambulancia, gracias a nuestra experiencia, constante capacitación y entrenamiento logramos satisfactoriamente prestar el servicio”, afirma el comandante de Bomberos Carlos Mastrodomenico.

La tripulación de la ambulancia, especialistas en APH (atención prehospitalaria) pertenecen al equipo de búsqueda y rescate de la entidad bomberil, cuando hay un accidente de transito con personas atrapadas, por ejemplo, el paramédico ingresa al vehículo y además de tratar medicamente al paciente también lleva a cabo funciones técnicas protegiéndolo, eliminando los atrapamientos y con el comandante de incidente acuerda el mejor plan para su liberación.

Lo cierto es que el servicio de atención prehospitalaria del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga esta bien calificado por la comunidad, gracias a su calidad y eficiencia, caracterizada por un trato profesional, digno y respetuoso con el paciente.

Es así como desde el 2 de Julio de 2018 hasta el 11 de noviembre se atendieron más de 150 emergencias médicas, todas exitosas.

 ¿QUÉ SIGNIFICA SER BOMBERO?

Abrazar la profesión de ser bombero, es demostrar un especial apego hacia la defensa del prójimo, incluso a costa de la propia vida.

El ser bombero implica poseer un espíritu a toda prueba, pues se debe enfrentar a los imponderables de la naturaleza y principalmente a un enemigo implacable, como es el fuego.

Ser bombero significa desafiar elementos que se conjugan con la exigencia de audacia, pericia, desafío al miedo y la resolución total de arriesgarlo todo para el beneficio de quienes lo necesiten.

Por ello el ser bombero es una profesión sacrificada y muy peligrosa, que puede en un determinado momento, dejar como resultado secuelas para toda la vida, pero que pasarán desapercibidas frente a las muestras de gratitud de la o las personas a las que se logró auxiliar en su momento.

Ser bombero es dedicar gran parte del tiempo a prepararse para una lucha desconocida, en la que están implicados todos los peligros que en un momento determinado deben ser resueltos para tratar de rescatar vidas y bienes. El premio que se obtiene es la satisfacción Íntima de haber sido útil al prójimo, poniendo de por medio incluso para conseguir ese propósito, la integridad física.

“Ante un llamado o una Emergencia, es un honor dar mi vida por ti” Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga Atlántico, Valor, Abnegación y Disciplina.

 

Fuente de la información: Carlos Adolfo Mastrodomenico Melgarejo, comandante Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga Atlántico