La Corte Constitucional anunció que citó a representantes de Facebook y Google en Colombia a una audiencia pública para definir los límites que pueden existir en la publicación de contenidos en ambas plataformas.

El debate se dará luego de  una acción de tutela interpuesta por el abogado constitucionalista Roberto Cervantes Barraza, quien representa al conocido compositor de vallenatos Rafael Manjarrez Mendoza, quien asegura haber sido víctima de publicaciones  injuriosas por parte del acordeonero Rafael Ricardo, a través de la red social Facebook.

Abogado, Roberto Cervantes

La presidente de la Corte Constitucional, magistrada Gloria Stella Ortiz, manifestó que con esta citación se busca conocer las distintas concepciones sobre el manejo de la información en esas herramientas, específicamente, sobre aquellos estados que los usuarios postean en sus perfiles y que de una u otra manera pueden afectar derechos constitucionales como la dignidad, la honra e incluso la imagen y, intimidad de otras personas.

«Es poner en el tapete y sobre el debate que quienes administren las plataformas pueden llegar a tener un control sobre ellas que podría incluso desbordar sus propias capacidades» dijo la magistrada.

Además, la Corte Constitucional analizará las facultades que tienen los administradores de estas plataformas, para que no haya una concentración de poder que afecte los derechos de los usuarios que publiquen contenidos frente a quienes resulten afectados por dichas publicaciones.

En este caso se  destaca la presencia de Roberto Cervantes Barraza, abogado Sabanalarguero, quien funge como apoderado del connotado compositor de vallenatos Rafael Manjarrez Mendoza, accionante dentro de la acción de tutela interpuesta contra otro gigante del folclor vallenato como lo es también, el acordeonero Rafael Ricardo.