Inicio Atlantico «En el embalse del Guajaro no hay peces»: pescadores

«En el embalse del Guajaro no hay peces»: pescadores

205
0
Foto/EL HERALDO

Un verdadero drama alimentario y económico viven por la sequía producida por el fenómeno de ‘El Niño’, más de 1.500 pescadores en El Embalse del Guajaro, pertenecientes a las poblaciones de la Peña y Aguada de Pablo, jurisdicción de Sabanalarga.

Al igual que los municipios de Repelón, Manatí y un sector de Arroyo de Piedra, municipio de Luruaco, en los cuales comunidades de pescadores padecen porque la pesca en la ciénaga no le genera los dividendos económicos.

La obtención del pescado es nula a través de los distintos métodos que utilizan en cada uno de los sectores del embalse.

Los bajos niveles que presenta este cuerpo de agua ubicado en el sur del Atlántico, y las restricciones de la CRA, a través de la resolución que impide la siembra de alevinos al considerar que la Tilapia (Mojarra Lora) es una especie depredadora, y se come las demás especies nativas en ese ecosistema, son uno de los argumentos con los que defiende su tesis la CRA.

«El Instituto Nacional de Pesquisas de Amazonía, en el embalse eran identificadas 38 especies de peces (incluyendo la pacora, la mojarra amarilla y el bocachico), entre otras, pertenecientes a 14 familias». En junio 15 del año 2015, salió en un publicación del diario El Heraldo un porcentaje que indicaba como era el comportamiento de la tilapia y porque era considerada invasora, porque en las capturas era dominante con 53% y la arenca con 36%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here