Con total evidencia el partido conservador logró mantener en el municipio de Sabanalarga de manera continua en los últimos 14 años dos administraciones municipales eligiendo como alcaldes a:  Carlos Roca y Roberto León Peña, quienes su potencial electoral estuvo por encima de los 26.000 votos, Carlos Roca, con más de 12.000 y Roberto León Peña, con más de 14.000.

Esas mismas administraciones Conservadoras, lograron consolidar y mantener un grupo de amigos los cuales bajo la orientación del senador Efrain Cepeda, trabajaron de manera conjunta para elegir a dos congresistas de la república incluyendo al mismo senador Cepeda, con más de 18.000 votos, permitiéndose así consolidarse   como uno de los partidos más fortalecidos de la época.

Posteriormente debido a un posible  «Cambio»  al que le apuntaba  una buena parte de los Sabanalargueros, o  bien sea por las debilidades que  ya venía mostrando el partido Conservador, termina su última alcaldía con Roberto León Peña. llegó entonces para el  partido Liberal, la portinidad de elegir a José Elias Chams, con más de 25.000 a la alcaldía de Sabanalarga,  quien de paso junto a un grupo de amigos lograron alcanzar un potencial electoral mayor a los 8.000 votos al congreso de la república.

Ante un nuevo posible «Cambio» o unas nuevas expectativas de un partido que venía mostrando un total desarrollo para la ciudad de Barranquilla, (Cambio Radical) y que la comunidad de Sabanalarga, le apuntó  a  esa misma gestión para su municipio, fue entonces  elegido Jorge Manotas Manotas, a la alcaldía con más de 30.000 votos de quien vale la pena señalar  que hoy, su casa política, tiene el compromiso de superar el guarismo de la pasada administración del ex alcalde  José Elias Chams, quien colocó  al congreso de la república cerca de 9.000 votos o por lo menos superar los 7.224 que obtuvo el senador Arturo Char, en ese mismo debate electoral,  Eso sin dejar de tener en cuenta dos aspiraciones esta vez con sello Sabanalarguero, es el caso de los aspirantes a la cámara, Camilo Ahumada y Juan Carlos Muñiz, quienes, sin duda alguna, restarían una gran cantidad de sufragantes  no solo al partido  Cambio Radical, sino al resto de partidos.

Lo anterior significa, que la colectividad de la actual administración deberá realizar el mismo ejercicio que hicieron los amigos de Carlos Roca, quienes, en esa época, superaron la votación de la candidata al senado Vivíana Blell, que al igual conto con un sello Sabanalarguero.

Ante las fortalezas y debilidades de los partidos políticos para elegir los próximos congresistas, surge un interrogante ¿si estará el partido Cambio Radical, totalmente fortalecido en la actualidad, para igualar o superar los 9.000 colocados al congreso por la anterior administración?

¿Lograrán superar sus debilidades los partidos tradicionales como la U, Liberal y Conservador y el resto de partidos para alcanzar una buena y significativa votación en las venideras elecciones a Senado y Cámara?

Lo que sí, queda claro es que, de los resultados del próximo debate a congreso, dependerá quien saque la mejor partida para la próxima alcaldía de Sabanalarga.

Bueno, amanecerá y veremos, decían nuestros abuelos.