Inicio Atlantico Gallego, Aguada de Pablo y Isabel López, hacen parte de los 47...

Gallego, Aguada de Pablo y Isabel López, hacen parte de los 47 mil millones que invirtió la gobernación en infraestructura educativa

272
default

La revolución en la infraestructura educativa del departamento que ejecuta la administración Verano también llega a ocho corregimientos con el propósito de dignificar la formación académica de 5.980 niños atlanticenses que habitan en las zonas rurales.

Los ocho «Colegios 10», denominados así por contar con la capacidad y dotación necesarias para la implementación de la jornada única, se construyen con $47.000 millones en los corregimientos de Pitalito (Polonuevo), Santa Verónica (Juan de Acosta), Hibácharo (Piojó), Rotinet (Repelón), Aguada de Pablo (Sabanalarga), Gallego (Sabanalarga), Isabel López (Sabanalarga) y Algodonal (Santa Lucía).

«Llevar desarrollo, a través de la educación, al mayor número de rincones del departamento es directriz transversal del Plan de Desarrollo Atlántico Líder. Ver como se materializa lo que nos propusimos nos satisface en gran medida. Entregar bienestar, tanto en cabeceras municipales como en corregimientos, nos hace un territorio más equitativo y con una huella social innegable», indicó el gobernador Verano.

El mandatario atlanticense agregó que tiene la convicción de que la educación de calidad y con igualdad es la manera más efectiva de contribuir con el avance del Atlántico, como territorio de cultura, innovación, prosperidad y convivencia en paz, y los corregimientos son pieza clave de ese cambio.

Por eso, una de las apuestas principales del Atlántico Líder, fue emprender una titánica renovación de los espacios en los que las nuevas generaciones se acercan al conocimiento, una labor que propicia los cimientos de una vida digna desde los primeros años.

Los ocho «Colegios 10» de los corregimientos del Atlántico incluyen 130 aulas nuevas para educación preescolar, básica y media que estarán dotadas con aire acondicionado. También tendrán biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, comedor, cocina, zonas administrativas, baterías sanitarias y zona recreativa.

Como aporte adicional a la libre locomoción de la comunidad educativa con algún tipo de discapacidad, tres de estas instituciones contarán con una infraestructura de elevapersonas (ascensores), que estarán ubicadas en el Centro Educativo de Santa Verónica, la Institución Educativa de Rotinet y la I.E. José Consuegra Higgins de Isabel López.

Todas estas edificaciones presentan 100 % de construcción de sus plantas físicas. Actualmente, en cada una de ellas, se desarrollan obras de ubicación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) y urbanismo, las cuales estarán finalizadas en los próximos meses, para culminar con la inauguración de estos colegios antes de finalizar este año 2019.

El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuan, indicó que la directriz del gobernador siempre fue entregar infraestructuras en las que los estudiantes se sintieran cómodos. «Los baños, los pisos, las canchas, todo fue hecho con mucho detalle porque la orden del doctor Verano es que hay que devolverle la dignidad a estos niños y jóvenes que merecen instalaciones confortables para que se sientan a gusto en estos colegios donde pasan gran parte de su tiempo y donde sus mentes estén produciendo conocimiento», destacó.

Esa revolución educativa de la Gobernación del Atlántico se resume en 28 nuevos «Colegios 10», de los cuales, 26 serán entregados en el marco del convenio que suscribió la Administración Departamental con el Ministerio de Educación Nacional, cifra que no registra ningún otro departamento de Colombia a pocos meses de finalizar el actual periodo de los mandatarios locales en todo el país.