La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó una visita de seguimiento a la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Repelón y desde allí reafirmó su compromiso de llevar el agua potable hasta la pluma de los atlanticenses y lograr la recuperación ambiental de los cuerpos de agua del departamento.

“Con ocasión al día internacional del agua, queremos reafirmar nuestro compromiso de llevar el servicio agua potable a todos los rincones del departamento. Por un lado, estamos optimizando la calidad del servicio en cabecera, mejorando continuidad y número de horas con agua y presión; así como también estamos conectando los corregimientos a los sistemas regionales de agua para que también puedan disfrutar de este preciado líquido”, afirmó la Gobernadora del Atlántico.

La Gobernación se encuentra trabajando en la ampliación de 11 sistemas de acueducto de cabeceras municipales, con una inversión de 106.116 millones de pesos. Mientras que para las obras de alcantarillado y saneamiento básico se trabaja en la construcción de cuatro sistemas de tratamiento de aguas residuales en cabeceras municipales, con la inversión de 72.660 millones de pesos.

“Con la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua residual, que avanza a toda marcha, se garantizará la eliminación de descargas de aguas residuales que afectan el cuerpo de agua. El proyecto ya se encuentra con un avance del 75 por ciento y esperamos tenerla lista a finales de junio”, aseguró la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de 10 proyectos de alcantarillado y saneamiento básico que buscan impactar de manera directa y radical en la preservación y conservación del embalse de Guájaro. Las iniciativas tendrán una inversión de 38.914 millones de pesos y mejorarán las condiciones de vida de 42.611 atlanticenses.

“La obra beneficiará a 20.106 habitantes de Repelón y permitirá pasar de 0 a 95 por ciento en el tratamiento de aguas residuales, que actualmente están llegando a nuestro embalse de El Guájaro, con lo cual, este proyecto seguirá contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico del municipio”, afirmó el alcalde de Repelón, Wilfrido García.

Para ese fin, ya se realizan trabajos en los proyectos de los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo, del municipio de Sabanalarga; Compuertas, en Manatí; y Rotinet y Villa Rosa, del municipio de Repelón, así como en su cabecera, que permitirán mejorar la calidad de agua que vierten a este importante cuerpo de agua del departamento.

Cabe resaltar que la Gobernación del Atlántico ha priorizado recursos por el orden de los 200 mil millones de pesos para llevar las soluciones de agua potable y saneamiento básico a los atlanticenses y, durante esta pandemia, ya supera los 25 millones de litros de agua entregados a las comunidades mediante carrotanques para promover el lavado de manos y la higiene en todos los rincones del departamento.