Cortesía Emisora Atlántico

Los ministerios de Salud y del Interior emitieron una circular conjunta dirigida a gobernadores y alcaldes municipales y distritales de todo el país en la que ordenan restringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes, con el objetivo de controlar y disminuir las cifras de contagio por Covid-19 durante las fiestas decembrinas.

En el documento establecen que «en virtud del Decreto 1168, prorrogado por el 1550 de 2020, en su artículo 5, la cartera de Salud envió el pasado 12 de diciembre un oficio al Mininterior solicitándole se ordene a los mandatarios locales la regulación de horario para los municipios que hayan solicitado y recibido aprobación de pilotos de bares, que registren disponibilidad de UCI menor al 30%».

PUBLICIDAD

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, explicó que la Resolución 1569 permite la reapertura controlada de venta de licor en bares y restaurantes a través de la implementación de pilotos que deben cumplir a cabalidad con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, pero no contempla actividades de interacción social como el baile o cualquiera que impida las medidas de distanciamiento físico y de protección como el uso del tapabocas, en momentos diferentes al consumo con la pareja o grupo de confianza.

Advirtió que aunque el país presenta una meseta prolongada, el Instituto Nacional de Salud registra un aumento en el número de casos de contagio y fallecimientos en el mes de noviembre, especialmente en algunas ciudades que ya estaban en proceso de descenso como Cartagena, Cúcuta y Medellín.

Asimismo, añadió, con el incremento en otros municipios que no habían alcanzado el pico epidémico, por ejemplo Armenia, Ibagué, Neiva y Pereira, lo cual incide en un mayor consumo de servicios de salud, especialmente los de alta complejidad como las Unidades de Cuidado Intensivo.

Bermont afirmó que en Colombia se tienen 11.319 camas UCI distribuidas en 113 municipios, que para el 13 de diciembre registraron una disponibilidad del 43% con tendencia al aumento, según el Sistema de Monitoreo de Disponibilidad de UCI de la Dirección de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud.

Sin embargo -agregó- las fiestas navideñas y el riesgo de indisciplina social llevaron al Minsalud a analizar la situación para las próximas semanas y ordenó adoptar las medidas sanitarias para la venta de licor en bares y restaurantes.

«Esta medida contempla que en los municipios que registre disponibilidad de UCI menor al 30% se limitará el piloto de consumo de licor en bares y restaurantes hasta las 22:00 horas, a partir de la expedición de esta circular y hasta que persista la situación», indicó director de Promoción y Prevención.

Para el caso de las áreas metropolitanas, estas deben ser analizadas de manera independiente dado que presentan una disponibilidad menor, lo que implica que aquellas en donde algunos municipios tengan baja disponibilidad UCI, deberán concertar las medidas a tomar para garantizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

Los territorios con disponibilidad crítica de camas UCI son: Norte de Santander (7%), Antioquia (19%), Valle del Cauca (23%), Quindío (26%), Bogotá (28%), Risaralda (30%), Tolima (31%), Caldas (37%), Nariño (38%), Santander (40%), Casanare y Bolívar (43%), Cauca (45%).

La evaluación de la medida ordenada se hará en el comité asesor del Ministerio de Salud y Protección Social el próximo 21 de diciembre.