El presidente de la república, Iván Duque, anunció que la emergencia sanitaria se extiende hasta el próximo 31 de Mayo. El mandatario dio a conocer la decisión que se tomó con el equipo epidemiológico que asesora al Gobierno nacional, a través del programa “Prevención y Acción”.

“Con el Ministerio de Salud y el equipo de expertos, hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de emergencia sanitaria, la gran mayoría de países mantienen la situación y nosotros hacemos lo propio” Sostuvo el presidente Iván Duque.

Asimismo, con el decreto ya firmado, el Jefe de Estado aseguró que seguirán las medidas epidemiológicas de control, “El Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de emergencia sanitaria también estará sacando adelante el decreto de orden público que acompaña estas medidas, como lo hemos hecho a lo largo de toda la pandemia” Añadió. 

Algunas de las restricciones expedidas en el decreto son;

– No se podrá modificar el Plan Nacional de Vacunación.

– Se mantienen restricciones a eventos masivos o de alto contacto como discotecas y bares.

-Estará restringido el consumo de bebidas embriagantes en espacio público.

Mientras que algunas de las autorizaciones son; 

– No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes y deberá permitirse su comercialización en todo momento a través de plataformas digitales o domicilios. 

-Se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes. 

-Los alcaldes podrán solicitar pilotos al Ministerio del Interior para bares, gastrobares, eventos, ferias empresariales o ganaderas conforme al desescalamiento progresivo de la pandemia.