Este martes 21 de mayo, la Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico da inicio a la agenda de conmemoración el Día de la Afrocolombianidad, fecha que fue institucionalizada por medio de la Ley 725 del 21 de mayo de 2oo1 cuando se cumplieron 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

Para recordar este hecho histórico, la gerente (e) de Asuntos Étnicos de la Gobernación, Sheila Covelli Dávila, dará inicio a un ciclo de encuentros que se realizarán durante toda la semana. El martes se abrirá con una variada programación de actividades culturales, gastronómicas y folclóricas en la Placita del barrio El Valle, ubicada en la carrera 20 No. 68C-47, en Barranquilla.

Durante este evento se hará un homenaje a toda la comunidad afrodescendiente del Atlántico desde las 11:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., allí, se exhibirán diversas muestras culturales en materia de música, danza y poesía.

La gerente (e) de Asuntos Étnicos aseguró que la población afro ha entregado un legado cultural al país que debe ser exaltado. «Por eso, desde la dependencia que dirijo, por encargo, se ha hecho un trabajo para fortalecer y ampliar los espacios en los que se desenvuelven los miembros de esta comunidad».

Desde su creación, en 2018, la Gerencia de Asuntos Étnicos, ha priorizado el censo de expresiones étnicas, la ampliación de la cobertura en educación, el apoyo a las expresiones ancestrales y conmemoraciones tradicionales, así como también, el fortalecimiento económico e institucional a las organizaciones étnicas.

En la jornada del martes participarán los poetas Faustino ‘Cho Fao’ Torres Valdés, quien es investigador etnolingüísta palenquero, también se contará la poesía de Ereilis Navarro Cáceres, poetisa e investigadora etnoeducativa, también oriunda de San Basilio de Palenque. La danza estará a cargo de los grupos Fuerza Negra y Cumbé, que bailarán a ritmo de las bandas Benkos Babysex, Mulato Bantú y el cantante de champeta urbana Young F.

También habrá un espacio para las víctimas afrocolombianas del conflicto armado, a cargo de la líder comunal Nellys Cortecero Banquez quien encabezará un reconocimiento a quienes han luchado por los derechos de la comunidad afro en el Atlántico, como Félix Mena y María Herrera Miranda, entre otras personalidades.

En el marco de esta conmemoración, la Gerencia de Asuntos Étnicos apoya el conversatorio Reflexionando sobre África y sus aportes, que se realizará en el Centro de Desarrollo Integral (CDI) de Suan, el día jueves 23 de mayo de 9:00 a. m a 12:00 m.

El evento es coordinado por la lideresa María Victoria Herrera, quien explicó que en este conversatorio se hará un análisis sobre cuáles han sido los aportes de la cultura africana a la construcción de nuestro país.

«Hemos hecho un trabajo arduo y hemos logrado avances significativos, pero es nuestro deber seguir fortaleciendo los procesos de identidad», aseguró la docente