Inicio Atlantico Instituciones educativas de Sabanalarga tendrán sus planes de emergencia y contingencia escolar

Instituciones educativas de Sabanalarga tendrán sus planes de emergencia y contingencia escolar

458

Preservar la vida de los niños, los jóvenes y mitigar los riesgos de ser afectados en caso de accidentes y catástrofes es un asunto de fundamental importancia con el que debe comprometerse la comunidad educativa.

Son múltiples las amenazas que pueden presentarse. Las hay naturales, como los sismos, las erupciones volcánicas, los derrumbes, los vendavales y las inundaciones. En este sentido, Colombia, por su situación y sus características geográficas, es un país que se encuentra sensiblemente expuesto a ellas. Pero hay amenazas de otro tipo, como las que pueden ser provocadas por el hombre que se conocen como antrópicas, entre las que se encuentran los incendios y las explosiones.

Preocupados ante esta situación y con espíritu de vanguardia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga a través de su departamento de capacitación y prevención, presento formalmente ante la Secretaría de Educación Departamental, liderada por el doctor Dagoberto Barraza Sanjuan una propuesta denominada: Implementación del plan escolar de emergencia y contingencia en las instituciones educativas de Sabanalarga y sus corregimientos.

Ante la iniciativa presentada por el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Educación Departamental después de estudiar dicha propuesta y teniendo en cuenta su gran impacto e importancia, donde lo que se persigue principalmente es evitar la pérdida de vidas humanas antes que las materiales, decidió promover y acoger la iniciativa bomberil, es así como el pasado 27 de marzo del presente año se efectúo en el auditorio de bomberos de Sabanalarga la primera reunión entre los funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental delegados para este proyecto Dra. Mónica Montaño Rada y el Lic. Eliecer Castro Navarro, por parte de Bomberos Sabanalarga Carlos Mastrodomenico Melgarejo (Comandante), Gustavo Santana Pacheco y Yulis González Ruíz, con el acompañamiento de Carlos Reyes Vega, líder TIC y comunicaciones de la alcaldía de Sabanalarga.

En dicha reunión se analizó con detalles en que consiste un plan de emergencia y contingencia escolar y la obligatoriedad de implementarlo de acuerdo a lo plasmado en la normatividad que lo rige.

Según lo manifestado por Carlos Mastrodomenico, comandante de Bomberos Sabanalarga, el paso a seguir de acuerdo al plan de acción establecido es realizar a la mayor brevedad posible conjuntamente con los delegados de la Secretaría de Educación Departamental una visita a todas las instituciones educativas de Sabanalarga y sus corregimientos con el ánimo de realizar un inventario real y actualizado en lo que a planes de emergencia y contingencia escolar se refiere, posteriormente se hará en nuestra ciudad una reunión macro con todos los rectores y coordinadores de los planteles educativos, públicos y privados donde se evaluarán los resultados de las visitas y determinarán las acciones a seguir de acuerdo al plan establecido.

“La gestión del riesgo en las instituciones educativas es una responsabilidad de toda la comunidad educativa, se busca entonces introducir, en primer lugar, la relación existente entre la gestión del riesgo y los instrumentos que orientan el quehacer de los planteles educativos, como lo son el proyecto educativo institucional (PEI), los proyectos pedagógicos y los planes de aula. De esta forma, la institución tiene una carta de navegación, la cual debe ser conocida por todos para lograr su compromiso, bajo el liderazgo del rector o coordinador según sea el caso, su equipo directivo y toda la comunidad educativa. Es importante resaltar la gran relevancia que le ha dado la Secretaría de Educación Departamental en cabeza de su secretario Dr. Dagoberto Barraza Sanjuan, sus delegados Dra. Mónica Montaño Rada y el Lic. Eliecer Castro Navarro a este proyecto”, indico Mastrodomenico.

En el año 2017 la institución bomberil de Sabanalarga implementó como proyecto piloto el plan de emergencia y contingencia escolar de la I.E. José Agustín Blanco Barros, el cual concluyo con su respectivo simulacro. Dicha iniciativa tuvo como finalidad que este plan de emergencia sirviera de muestra y motivación a las demás Instituciones educativas de Sabanalarga. Como gestora del proyecto se desempeñó la Lic. Ana María Mercado Pacheco, docente de la institución, conto con el total apoyo de su rectora la Mg. Lucero Castro Mendoza, docentes y alumnos.

“Es trascendental destacar que anualmente se realiza en el mes de octubre el Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias, evento organizado y coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, cuyo objetivo fundamental es mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes a su vez poner a prueba los planes de emergencia y contingencia de las entidades que lo tengan implementado”, manifestó Gustavo Santana, instructor de Bomberos Sabanalarga.

Con esta iniciativa Bomberil y la receptividad de la Secretaría de Educación Departamental, Sabanalarga no será inferior ante las exigencias técnicas y planes de emergencia que demandaran las mega construcciones que se adelantan en la ciudad y corregimientos.

ELEMENTOS NORMATIVOS:

La Constitución Política de Colombia de 1991. Art. 67.
Directiva Ministerial No. 13 de 1992.
La Ley General de Educación o Ley 115 del 6 de octubre de 1994.
Decreto 1860 de 1994, reglamentario de la Ley 115 de 1994, en su artículo 14.
Resolución 7550 de 1994, “Por la cual se regulan las actuaciones del Sistema Educativo Nacional en la Prevención de Emergencias y Desastres”.
Resolución 2343 de 1996.
Decreto 1743 de 1994.
Ley 46 de 1998, Decreto Ley 919 de 1989.
Decreto 93 de 1998.
Decreto 2157 de 2017, “ Por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas”.
Ley 1523 de 2012, “ Por el cual se adop​ta la política nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Comunicador Social- Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha desempeñado en los diferentes ámbitos de este oficio, entre los que se encuentran trabajos en medios de comunicación como la radio, prensa escrita y televisión, un amante de la lectura y la práctica del periodismo en todas sus dimensiones.