Inicio Atlantico No podemos hablar de contaminación en el Embalse del Guájaro: alcaldía municipal

No podemos hablar de contaminación en el Embalse del Guájaro: alcaldía municipal

375

Tras el suceso de la muerte de 40 reses en el corregimiento de Aguada de Pablo, se manejaron diversas hipótesis , que atinaban a la contaminación del agua de la ciénaga .
No obstante , un equipo de la Secretaria de Salud del municipio, el ICA, y entidades gubernamentales se trasladaron al lugar de los hechos e investigar las causas y el origen que haya ocasionado el deceso a los semovientes. Esperando las pruebas que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA realizó al humedal donde pudieron establecer que se presentó el fenómeno natural «florecimiento de algas» pero que sus condiciones son normales para la temporada de sequía que atraviesa la región.

¿Qué es florecimiento de algas?
De acuerdo al departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia , el florecimiento de algas son fenómenos naturales, en los cuales se presenta crecimiento o acumulación masiva de algas.

Estos fenómenos son muy antiguos, “se conocen desde siempre”, y hay reportes para los diferentes cuerpos de agua del mundo. En condiciones de temperatura y luz adecuada, buena disponibilidad de nutrientes en el agua y con vientos suaves o sin ellos, las microalgas cianofitas,raphidofitas y diatomeas que son las más usuales en los cuerpos de agua dulce suelen acelerar su multiplicación en forma “explosiva”, produciendo cambios en la coloración del agua, fundamentalmente en las capas superficiales. A este fenómeno se lo denomina “floración algal”.

En el caso particular de las cianofitas, durante dichos fenómenos se puede producir la obstrucción de los filtros en las plantas potabilizadoras de agua, ocasionando serios perjuicios. Aún más, hace relativamente poco tiempo se ha descubierto que algunos integrantes
de este grupo de algas son potenciales productores de toxinas (cianotoxinas).

Historia y Hoy
La primera referencia mundial al respecto data de 1878, en Australia,donde tuvo lugar un caso de intoxicación y mortandad de ganado, como consecuencia del consumo de aguas conteniendo abundante concentración de una determinada cianofita filamentosa. A partir de ese momento se han venido registrando, en diversos lugares del mundo, numerosos casos de toxicidad similares al mencionado, en lagos, lagunas y embalses, utilizados como recurso para desarrollar actividades agrícola-ganaderas, como el suceso que se ha presentado en el Embalse del Guájaro.

Actualmente, esta alga se vende, en forma de cápsulas o comprimidos, como suplemento dietético. En otros casos, las cianofitas son importantes por su función como estabilizadoras de suelos, debido a que muchas de ellas poseen cubiertas mucilaginosas, las que les permiten retener la humedad por un período más prolongado, evitando la “voladura” de las capas superficiales de los suelos. Asimismo, en cultivos tales como el del arroz, suelen ser utilizadas como fertilizantes, ya que algunas especies de cianofíceas tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico y liberarlo al agua, posibilitando así un mayor rendimiento de dicho cultivo.

En ocho días , estaremos atentos al CRA para que nos indique si existen cianobacterias y si es así el volumen que se encuentran en el cuerpo de agua , para realizar las medidas pertinentes

Comunicador Social- Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha desempeñado en los diferentes ámbitos de este oficio, entre los que se encuentran trabajos en medios de comunicación como la radio, prensa escrita y televisión, un amante de la lectura y la práctica del periodismo en todas sus dimensiones.