El Gobierno Nacional adoptó nuevas restricciones con el propósito de prevenir el aumento en el número de contagios Covid-19 durante la pre y Semana Santa.

Así lo anunció el Presidente Iván Duque advirtiendo que se trata de medidas preventivas y necesarias que se deben adoptar a tiempo, debido debido al creciente aumento en el número de contagios y fallecidos, así como en la presión en la hospitalización.

En consecuencia, el Gobierno adoptó las siguientes medidas:

– Los fines de semana del viernes 26 al lunes 29 de marzo durante el 31 de marzo al 5 de abril, aplicará el pico y cédula para municipios que registren una ocupación UCI superior al 70%.

– Habrá restricciones en la movilidad de 10 de la noche a 5 de la mañana, en los municipios con ocupación UCI superior al 70%.

– Habrá restricciones en la movilidad de 12 de la noche a 5 de la mañana en los municipios con ocupación UCI superior al 50%. Como excepción se mantienen los servicios domiciliarios.

– Prohibidos los eventos de carácter público, así como en discotecas, bailes, fiestas y reuniones que se constituyen en focos de contagios.

– Prohibidas las celebraciones presenciales durante Semana Santa.

– Los municipios con ocupación UCI superior al 80% podrán fijar horarios para el uso de playas, malecones y plazoletas.

“Estas medidas son necesarias para evitar un tercer pico severo”, reiteró el mandatario.

Precisó que en varios países se ha venido observando un alto crecimiento en las tasas de contagios y fallecimientos por Covid-19, situación a la cual algunos territorios del país no han sido ajenos.

Expresó que pese a las advertencias que se han venido dando desde el mes de diciembre, para que la ciudadanía no baje la guardia y caiga en el ‘relajo’, se han venido presentando casos preocupantes en varios departamentos.

“El gran relajamiento ha llevado a grandes aglomeraciones por la percepción de muchos de que porque llegó la vacunación ya el virus se acabó”, afirmó.

Previamente, el Presidente presentó las cifras actualizadas sobre el virus en Colombia, destacando que del total de afectados se ha logrado la recuperación del 95,4%, el 2,1% se encuentran como casos activos y el 2.5% han fallecido.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que “no coma cuento” sobre las noticias falsas que circulan en redes sociales sobre la presunta infertilidad que las vacunas producen en las mujeres.

“Eso es carreta, eso es falso,la vacuna es segura y eficaz. Es falso que genere efectos adversos. ¡Vacúnese y no coma cuento!”, puntualizó.