Inicio Locales Rifi-Rafe entre directora del COVID-19 en Sabanalarga, y el médico Yamil Blell

Rifi-Rafe entre directora del COVID-19 en Sabanalarga, y el médico Yamil Blell

250

Tras una serie de cuestionamientos o sugerencias en redes sociales por parte del médico Yamil Blell Cervantes, frente a la forma como se está manejando el COVID-19 en el municipio de Sabanalarga, por parte de la alcaldía, la directora del Comité de Mitigación del Riesgo COVID-19 María Claudia Castellanos, le salió al paso al distinguido galeno.


María Claudia Castellanos
Dr. Yamil Blel
Dios lo bendiga
Aunque me conoce muy bien, me presentaré nuevamente:
Soy María Claudia Castellanos Barandica, Microbióloga, Bacterióloga, Magister en Microbiologia Molecular, Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Especialista en Derecho Médico, Con un Curso Aprobatorio de la Universidad de Zulia-Venezuela en Corrosión Microbiana reconocido por la NACE INTERNATIONAL,Tecnica en Calidad ISO, Consultor Junior en Teoría de las Restricciones, con un Diplomado en la NORMA NTC17025 que establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, destacada 2 veces como mejor docente calificada en la Universidad libre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ganadora de un premio de innovación con ECOPETROL, Miembro del Grupo de Investigación IMB(Investigacion en Medicina y Biotecnología) categorizado en Colciencia, Arbitro de la Revista Medicina Tropical” de Costa Rica (Revista indexada), Evaluadora de artículos de investigación de la Revista Biociencia de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Libre, (también indexada), Evaluadora y CoDirectora de proyectos de grado de la universidad del Atlántico, Evaluadora de Proyectos de Investigacion de la Universidad Libre, Evaluadora de Proyectos de Investigacion de NODO ATLANTICO REDSI de Instituciones Educativas, actualmente aspirante a una Beca Doctoral con un proyecto en ejecución en la Clínica San Diego de Barranquilla para el Diagnóstico de Toxoplasmosis en mujeres gestantes a través de la prueba molecular PCR Anidada, entre otros estudios y experiencias) y quien además desde el mes de marzo Direcciona el comité de mitigación de Riesgo Covid-19 (reitero mi cargo que además ya usted lo conoce y siempre pregunta sobre mi preparación).
Todos en estos momentos estamos preocupados y más cuando a sus ojos y a los ojos de los mismos 10 habitantes las actividades del Comité de Mitigación de Riesgo son invisibles. Siempre noto que usted se encarga de polemizar un tema que a estas alturas no debería tener un tinte político.
Se trata de la salud de todo un pueblo y de la unión entre hermanos confiados en que Dios darà la Victoria.
Respondiendo a los puntos mencionados en su escrito, le respondo lo siguente:
1. La cuarentena total no es decisión de un mandato sino de voluntad propia, en ocasiones hasta los mismos que critican son los mismos que salen sin respetar el pico y cédula, también se van a las fincas a ingerir licor con sus amigos. Por otro lado, algunos con un reporte Covid positivo salen a cajeros a sacar dinero y hacer compras en almacenes de cadena y después son los primeros que publican este tipo de comentarios.
2. Este segundo punto se responde con la primera explicación: las mismas personas que incumplen el pico y cédula utilizan mototaxistas.
3. Las toma de muestra a mototaxista es de carácter voluntario, no se puede obligar a nadie. En los barrios que hemos llegado a hacer tamizaje, solo algunos han aceptado la muestra y eso ya no es responsabilidad nuestra.
4. La insalubridad es un tema que ha sido de todos los tiempos, no la atribuya solo a la pandemia, si usted quiere cuidarse pues no compre en esos puntos a los que usted le llama “lugares de insalubridad” y no se exponga, mientras se soliciona esta situación.
5. Si usted se detuviera realmente a mirar nuestro trabajo y él se la alcaldía municipal, reconocería todas las ayudas que se han entregado a la población vulnerable y a pacientes Covid positivos, incluso a población venezolana que habita en nuestro municipio.
6. Los albergues para que en el municipio? Si la Gobernación del Atlantico díseño 6 albergues distribuidos estratégicamente en varios municipios y a la fecha tienen más del 80% de cupos disponibles para que los pacientes pasen su aislamiento allí pero no olvide que estos a estos albergues sólo se puede ir con el consentimiento del paciente, no se puede obligar a los pacientes a ir hasta el lugar. Entonces para que hacer una inversión si los que estipuló el departamento aún están desocupados.
7. Muestras rápidas: usted es médico y debe saber que las muestras rápidas tiene un porcentaje de reporte de falsos negativos, esto aumentaría la probabilidad de propagación si nos valemos de esos resultados. Las pruebas confirmatoria es y seguirá siendo la PCR hasta que la OMS y el MSPS determinen lo contrario.
Cercos Epidemiológicos a los que usted se refiere son las 4.548 pruebas tomadas hasta la fecha, incluyendo Barrios tamizados considerados zonas de circulación Covid-19.
8. Los protocolos se vienen socializando desde marzo en distintas actividades pedagógicas: perifoneos en casco urbanos, corregimientos y veredas; entrega de folletos informativos, afiches a tiendas, expendidos, locales comerciales, almacenes de cadena entre otros, vistas de inspección del cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad a través del listados de chequeo emitido por el MSPS de obligatorio cumplimiento, visitas casa a casa en Barrios, afrontamiento espiritual para mitigar la ansiedad frente a esta pandemia, afrontamiento psicológico a quien lo necesite, entre otros..
9. Entrega de elementos de Bioseguridad: El comité ha entregado más de 18 mil tapabocas, 1.200 litros de alcohol al 96% en presentación de 100ml, 200ml, 250ml; 1000 litros de Amonio cuaternario en presentaciones de 300 y 500ml a solicitud de pacientes Covid positivos para desinfección de sus hogares y desinfecciones de zonas de acceso público en el municipio (parques, Iglesias, cementerio, puesto de salud, entre otros..)
11. Se lo respondí en el punto 8 sin embargo le aclaro que tenemos un equipo de psicólogas que están 24/7 atendiendo llamadas en nuestro Call center tanto de Comité de Mitigación de Riesgo Covid-19, ESE CEMINSA Y Secretaría de Salud Municipal.
12. La Gerente de Campaña Covid soy yo, ya le expuse parte de mi curriculum vitae en el inicio del escrito, cuando guste nos sentamos y le muestro como ha sido mi arduo trabajo desde el mes de marzo hasta la fecha con evidencias; es más, lo invito a que vaya conmigo a estudio de campo un día de estos para que sepa cómo se deja el corazón en cada caso que se visita y como se recarga nuevamente de fuerzas el alma cuando llego a casa y encuentro mensajes de agradecimiento y bendición por mi entrega y la de mi equipo de trabajo en esta labor.
Todo el tiempo colocando este tipo de comentarios, usted solo se enfrasca en su punto de vista para polemizar desde su perspectiva política o definitivamente solo empaña el trabajo que viene haciendo. Nuevamente lo invito a salir conmigo para que sepa lo que es trabajar 24/7 en el tema Covid y no mirar los toros desde la barrera como lo hace usted.
Salga a campo conmigo y me enseña de su experiencia en salud pública y créame que le apostaría de buena manera a su experiencia para frenar la propagación
Por último le reitero: Si tenemos asesores en salud pública, grandes y reconocidos profesionales de la salud: el Dr. Ezequiel Guijarro Daza miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, a la Dra. Elizabeth Ramos Epidemióloga, internista e intensivista, excelente profesional y asesora y una enfermera Jefe con especialización en Epidemiología.
Hablar desde la casa es diferente a opinar cuando se está en el campo de batalla.

Cuestionamiento o sugerencia del médico Yamil Blell, en su red social Facebook que habría desatado el rifi-rafe


Yamil Blell Cervantes


Señor Alcalde Doctor Jorge Luis Manotas Manotas como ciudadano sabanalarguero y preocupado por la situación que estamos atravesando le hago las siguientes sugerencias. 1.) declare una cuarentena total del municipio. 2)haga cumplir la moto sin patrullero pa3)ptoma de muestras a todos los mototaxistas. Empleados de supermercados.4) cierre el mercado viejo por insalubridad.5) acompañamiento alimentario para la población vulnerable.6) exigir albergues a las EPS para aislamiento de los contagiados 7) hacer la mayor de muestras rápidas y cerco epidemiologico 😎 socializar los protocolos y planes de contingencias9) perifoneos en la periferia y corregimientos10) entrega de elementos de bioseguridad.11) acompañamiento sicologicos a los familiares de fallecidos.12) nombre un gerente para el manejo del covid.