Inicio Atlantico La Seguridad Ciudadana es de todos

La Seguridad Ciudadana es de todos

290
0

El panorama de inseguridad que viven las principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, no es ajeno al que viven poblaciones como Sabanalarga.

Los recientes casos que comprometen la seguridad ciudadana en esta ciudad, corroboran que es un problema mayúsculo de virajes insospechados, que ha copado todas las instancias del orden nacional. En el editorial de El Tiempo de este 3 de abril, queda evidenciado que la situación se salió de control por parte de las autoridades, y toman como referente las siguientes estadísticas: “el robo de bicicletas está creciendo a tasas del 35 por ciento; el de celulares, 30 por ciento, y el de personas, un 18 por ciento, al pasar de 25.648 casos en el primer trimestre de 2018 a 30.406 en lo que va de este año”.

Pese a este hecho que es notorio en las informaciones que manejan los medios de comunicación a nivel nacional, en las que quedan al descubierto una serie de situaciones que muestran el clímax de inseguridad que vive el país.

Las respuestas deben tener una mirada integral que revele el compromiso asumido por los diferentes actores de la sociedad colombiana, entre los que deben estar la administración municipal en cabeza de la primera autoridad, José Elías Chams y la fuerza pública para ejercer programas que brinden una mejor seguridad.

Tomar conciencia de la forma cómo se educa al hombre del mañana. Será una de las grandes apuestas.

Sumado a ese detalle queda otro, el compromiso que se debe tener por acciones conjuntas de parte de las autoridades desde las que se vele, por brindar una mejor seguridad. Hecho que ha sido criticado por el periodista Cesar Mendoza, ante la falta de respuestas inmediatas de los policías del cuadrante, cuando se presenta un hecho delincuencia de esa naturaleza, en cualquier lugar de la ciudad, cuando una persona en víctima del robo de su celular.

En ese momento el comunicador fue desmentido por una autoridad uniformada, al señalar que las conjeturas que hacía el periodista ante la inseguridad que vivía la ciudad, eran falsas.

Sumado a la opinión de este medio queda otro aparte del editorial de El Tiempo que fundamenta, lo que argumentamos en esta opinión de un tema abordado desde una mirada local. Y es que la gente de bien tome la justicia por sus propias manos.

“Evitar que estas personas se conviertan en criminales profesionales, que siembran miedo en las calles, requiere un trabajo mancomunado entre la Policía, autoridades locales, el Congreso y los jueces.

Que no se les conceda prisión domiciliaria ni libertad condicional, como lo busca el proyecto, sería un buen comienzo. Pero un país en etapa de posconflicto y migraciones precisa de políticas públicas más fuertes como dique para este grave problema”.

Es decir que la reincidencia no sea una constante, como lo indican  la cifras reveladas por la Unidad Investigativa de El Tiempo, “en la Nación  de 86.000 personas a las que se les imputaron cargos en 2018, el 58 por ciento eran reincidentes. Y el 60 por ciento de estos delincuentes vuelven a caer en tales prácticas al año de ser capturados”.

Con estos fundamentos expuestos en este medio, tratamos de hacernos a nuestra opinión, de lo que se vive en la ciudad de Sabanalarga. Analizando los compromisos de las sociedad y sus actores para lograr, una mejor seguridad ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here