Este espacio sirvió para conocer qué tanto están preparados los organismos locales, ante eventuales emergencias.

Este ejercicio de simulación denominado ‘auto cuidado y  protección’, se registró en medio de un despliegue de autoridades gubernamentales, policivas, y varios  organismos de socorro de esta ciudad. 

El evento contó con la participación del alcalde de Sabanalarga, Jorge Luis Manotas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, ESE Ceminsa, Red de Apoyo, Asocomunal, Clínica San Rafael, y las Secretarías de la Alcaldía Municipal: Salud, Interior y General.

Dentro de este simulacro, se evidenciaron varias dificultades en el sistema de comunicación que deben ser incluidas en un plan de mejoramiento. Se fijaron compromisos como el de garantizar, el suministro de combustible permanente a la Defensa Civil.

«Igualmente, se buscará fortalecer en una mesa de trabajo la función de la Policía y la Defensa Civil, para que estos organismos recepcionen la información generada por la comunidad con asertividad y oportunidad» señaló Vicente Berdugo, secretario del interior (e).

Seguidamente, se estableció en medio de este simulacro, sendas acciones que las secretarías de despacho deben tener a la mano, como es la de un radio de comunicación en línea, y su vínculo a la Red de Radio, para tener la información de lo acontecido de forma oportuna, para ello, se sugirió la capacitación de los que ejercerán esta operatividad en la recepción de la información.

Asimismo, se dejó sentado que el Comité Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, requiere el fortalecimiento en comunicaciones y el conocimiento de los códigos. Estos extenderán hasta los corregimientos el despliegue de la comunicación, donde debe existir un representante que coordine oportunamente los informes de cada uno de los eventos naturales registrados, para  trabajar en los planes imperativos, los cuales exijen un nivel de preparación en temas de comunicación.