Debido a que el Senado en pleno no tomó hoy decisión alguna frente a las seis objeciones por inconveniencia presentadas por el presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el expediente sobre las mismas será enviado a la Corte Constitucional.

Así lo señaló el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, luego de votarse por segunda vez el informe de ponencia mayoritario y no alcanzar la mayoría absoluta, que establecen las normas para las leyes estatutarias.

Al iniciarse la sesión plenaria, el presidente Macías reabrió la votación para el informe de ponencia minoritario sobre las objeciones, presentado por los senadores Iván Marulanda, Alianza Verde, y Alberto Castilla, Polo Democrático. Tras cerrarse el registro de la votación, el resultado fue: Por el SI 2 y por el NO 33. Antes de esa votación, los congresistas de la oposición y de los partidos que se declararon independientes al Gobierno dejaron una constancia en la que anunciaban su retiro del recinto.

Ante ese resultado, se puso a consideración el informe de ponencia mayoritario sobre las objeciones, suscrito por los senadores Paloma Valencia, Centro Democrático; David Barguil, partido Conservador; John Milton Rodríguez, Colombia Justa y Libres, y Jonathan Tamayo, ASI. La votación sobre ese tema fue así: 30 por el SÍ y uno por el NO. Tampoco obtuvo la mayoría absoluta requerida para su aprobación.

Senadores del Centro Democrático pidieron una segunda votación argumentando que así lo disponían algunos artículos del Reglamento del Congreso. Fue así como se abrió por segunda vez la votación para ese informe. Al cerrarse el registro el resultado fue el siguiente: por el SÍ, 30 y por el NO, 1. Tampoco se alcanzaron los votos requeridos por la ley.

Frente a esa situación, el senador Macías anunció: «No hay decisión» y que por tanto enviaría el expediente de las objeciones al proyecto de ley estatutaria sobre la Jurisdicción Especial para la Paz a la Corte Constitucional.

A renglón seguido intervino la senadora Paola Holguín, Centro Democrático, quien dijo que «para tomar una decisión sobre las objeciones se requería mayoría absoluta. Agregó que el Senado lo conformaban 108 congresistas y de esa suma se descontaban los 14 senadores impedidos, con lo cual el quorum quedaba en 94 y que por ende la mayoría absoluta era 48 votos» y que el caso de la excongresista Aida Merlano, quien se encuentra privada de la libertad, no generaba silla vacía.