Inicio Nacionales Basura electrónica debe recibir una buena manipulación en su disposición final

Basura electrónica debe recibir una buena manipulación en su disposición final

576
El residuos de los desechos electrónicos deben ser bien manipulado, por las implicaciones que estos tienen para la salud.

La disposición final de la basura electrónica, es uno de los problemas ambientales más graves  en el planeta tierra, pues se estima que en el país se producen 130.000 toneladas anuales de basura electrónica de las cuales no se recupera ni el 10 por ciento.

Los desechos electrónicos más frecuente es la de teléfonos móviles, monitores de televisión, computadores y pequeños electrodomésticos.

Uno de los problemas que se presenta, es que se tipo de residuos no se pueden mezclar con los desechos orgánicos, porque merecen otro tipo de tratamientos, dado que abundan metales pesados y elementos químicos. La mala manipulación de estos residuos genera problemas para la salud, por los vapores que produce el plomo.

Así que ojo cuando pase el carro del aseo y junte los desechos domiciliaros, para darle la disposición final. La no selección de estos materiales dejan efectos nocivos en la salud de quien los manipula, y quienes se encuentran dentro del entorno.

El problema es que estos residuos, no se pueden mezclar con los desechos orgánicos o reciclables y deben recibir un tratamiento diferente, pues en los computadores abundan metales pesados y elementos químicos que, mal operados, generan vapores de mercurio y plomo nocivos para la salud.

En el país existe un promedio, en el que cada colombiano produce 5,3 kilogramos de residuos electrónicos al año, todos esos residuos están asociados a material de computación, en un estimativo de 3,7 kilos.

Por el conocimiento de esta situación se creó una Política Nacional de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Varias empresas y organizaciones vienen trabajando en la recolección de estos equipos y accesorios. Una de estas es la empresa de telecomunicaciones TigoUne, a través de su plataforma Recypuntos.

Las tiendas de esta marca son otros puntos de recolección de materiales electrónicos que terminaron su vida útil.

Comunicador Social- Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha desempeñado en los diferentes ámbitos de este oficio, entre los que se encuentran trabajos en medios de comunicación como la radio, prensa escrita y televisión, un amante de la lectura y la práctica del periodismo en todas sus dimensiones.