Inicio Judiciales EDITORIAL/Captura o condución, en caso del ex alcalde Roberto León

EDITORIAL/Captura o condución, en caso del ex alcalde Roberto León

474

Este medio de comunicación que transita en las plataformas digitales, va en pos de tomar la verdad como máxima de un oficio que requiere responsabilidad. Es por ello que se hace necesario hacer algunas claridades en aras de fomentar el debate, y tener un buen manejo de la información.

La noticia de la captura del ex alcalde de Sabanalarga, Roberto León, que fue manejada en primicia por este medio y cubrió el periodista Cesar Mendoza, se trató de desvirtuar el manejo que le dio el comunicador a esa información, al decirle que era irresponsable, por utilizar el término: CAPTURA

Salieron en defensa del buen nombre del ex mandatario que es apenas lógico de una persona que goza de una altísima simpatía ciudadana. Pero al margen de esa situación hay unos requerimientos por parte de las autoridades en el ex funcionario, y el comunicador no está ajeno a dar a conocer la información, aquí no hubo ningún tipo de morbo en el cubrimiento de la noticia, porque así, como se establece el buen nombre del implicado antes que no se demuestre lo contrario, hay una función pública del periodista en la opinión ciudadana, la cual está en espera de ver qué pasa en su comunidad.

La palabra Captura fue la detonante, para que se cuestionará la información manejada por Cesar Mendoza, antes de publicar  esta noticia este medio hizo las preguntas de rigor ante profesionales del derecho, quienes a la luz de lo argumentado en el Código de Procedimiento Penal, dijeron que en su defecto había existido una captura, tal como aparece en el Facsímil en la parte de debajo de esta información, y no una condución como se trató de decir.

Sí bien es cierto que la cantidad de noticias que surgen a diario en nuestro medio local necesitan un cubrimiento inmediato para no decir al instante, también es cierto que en este medio de comunicación se ahonda en detalles, se es riguroso con los datos de la noticia, se busca a profesionales que ayuden a tratar los temas y fuentes confiables que en medio de los vertiginosas testimonios resulten útiles, para la entrega de informaciones responsables, que pasan por el cedazo del rigor y el olfato periodístico de quienes están detrás de este medio de comunicación.

Este editorial surge, porque dentro de la opinión pública se ha querido deslegitimar el oficio de los que ejercen el periodismo. Se rasgan las vestiduras muchos dirigentes, y saltan en su condición de conocedores del derecho a desvirtuar, el manejo de la información, como observadores de una función en la que se creen con el derecho de establecer cuando una información es buena y cuando es mala.

El tratamiento de la información se hace con cada uno de los elementos que requiere el periodismo moderno no perdiendo de vista la semántica que se necesita para el cubrimiento de una información.

Se hace salvedad que fue una captura por una orden judicial, así como se evidencia en el Facsímil que parece al pie de esta nota. LaPlana.Info investiga y entrega un periodismo de Vanguardia responsable.

 

ART.384 – MEDIDAS ESPECIALES PARA ASEGURAR LA COMPARECENCIA DE TESTIGO 

ARTÍCULO 384. MEDIDAS ESPECIALES PARA ASEGURAR LA COMPARECENCIA DE TESTIGOS. Si el testigo debidamente citado se negare a comparecer, el juez expedirá a la Policía Nacional o cualquier otra autoridad, orden para su aprehensión y conducción a la sede de la audiencia. Su renuencia a declarar se castigará con arresto hasta por veinticuatro (24) horas, al cabo de las cuales, si persiste su negativa, se le procesará.

Comunicador Social- Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha desempeñado en los diferentes ámbitos de este oficio, entre los que se encuentran trabajos en medios de comunicación como la radio, prensa escrita y televisión, un amante de la lectura y la práctica del periodismo en todas sus dimensiones.