Inicio Nacionales Cero beneficio en la JEP para abusadores sexuales dentro del conflicto...

Cero beneficio en la JEP para abusadores sexuales dentro del conflicto armado

331

Los delitos sexuales cometidos a menores en el conflicto armado, no harán parte de las JEP.

La Corte Constitucional a través de un fallo los envío a un Tribunal Especial,  para que se tomen decisiones claras con respecto a este hecho.

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal López y María Valencia García, en la mañana de hoy viernes, analizaron el tema en la ciudad de Barranquilla, en una reunión sostenida con líderes de la Costa Caribe.

Uno de los hechos en los que hizo hincapié García, es que los delitos no pueden ser sometidos a los beneficios de amnistía e indulto, y se les debe aplicar las sanciones previstas en el sistema, en las que se le priva de la libertad.

A su vez señalaron los magistrados que el Congreso, no tiene las competencias para modificar las sanciones dispuestas, para penalizar  a las personas que cometan delitos sexuales contra menores.

Se dejó entrever por parte de los dos magistrados, que los delitos de lesa humanidad, como los crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos, deben ser asumidos por la JEP, y llevados hasta las últimas consecuencias.

Por último resaltaron que ello no solo se mueven en el marco de lo establecido en la legalidad, las penas propias y ordinarias de un sistema, sino que también lo hacen dentro de los protocolos establecidos dentro del Estatuto de Roma y los Convenios internacionales.