Inicio Atlantico Cifras de abuso sexual va en ascenso en el Atlántico

Cifras de abuso sexual va en ascenso en el Atlántico

335

Cuando se registra un hecho en el país como el ocurrido en Fundación, Magdalena, donde la menor Génesis Rúa Vizcaíno, de 9 años,  fue asesinada después de ser violada. Las autoridades de forma inmediata sacan a relucir cada una de las cifras que se registran en Colombia, frente a ese tipo de delitos.

En las estadísticas mostradas por el ICBF, en las que se miden los índices de los departamentos donde más se comenten este tipo de delitos, el departamento del Atlántico ocupa el tercer lugar, con 569 casos, antecedido por Bogotá, que se ubica en el primer lugar con 2.245 procesos, y por Valle del Cauca con (946).

El presidente de Colombia, dijo en una de sus alocuciones que lo asiste el deseo de librar una cruzada para que se lleve a cabo penas ejemplarizantes, a violadores como la cadena perpetua.

Por su parte la directora general del  ICBF, Juliana Pungiluppi, se pronunció al respecto al argumentar que en el país las penas van hasta 60 años de prisión para los responsables de abuso sexual en contra de la niñez.

La situación es preocupante de acuerdo a lo que anuncia la funcionaria, teniendo en cuenta, que va en ascenso los índices de abuso sexual en el país, se pasó de 31 casos diarios en el 2017 a 38  casos en lo que va corrido del 2018.

Otros de los hechos que vienen siendo reportados por las autoridades, son las denuncias que se registran a través de la línea 141 y todos los canales puestos al servicio de la ciudadanía colombiana, a fin de que se haga lo respectivo de forma oportuna ante este delito, que nuevamente sacude la nación colombiana, con un caso aberrante.

La denuncias este año por abuso entre enero y septiembre, está en un 69%, en una cifra cercana a los 2.089 casos.

Resulta preocupante para las autoridades que la mayoría de los casos de abuso sexual se presenta en los entornos más cercanos a los niños. Según datos de Medicina Legal, los mayores victimarios están dentro de la familia con el 46,2% de los reportes, mientras que el 22%, son personas cercanas.