Inicio Cultura Crónica/ En Sabanalarga se vivirá la tradición de ‘Ángeles Somos’

Crónica/ En Sabanalarga se vivirá la tradición de ‘Ángeles Somos’

386
Fotos de EL HERALDO

Como es tradicional este primero de noviembre saldrán los niños a vivir la fiesta de los Angelitos por las calles de los barrios de la ciudad de Sabanalarga.

Con el paso del tiempo la tradición se mantiene, ya no se entregan los productos que se cosechaban en el campo en esa ápoca: yuca, ñame, ahuyama entre otros, para que hicieran un sancocho los niños después de las extenuantes correrías por  las calles polvorientas de la población.

En ese entonces los infantes compartían anécdotas, las pilatunas a lo largo del recorrido, y celebraban los ambientes vividos que hacían únicos los pueblos del  Caribe.

La globalización le fue dando un viraje a los festejos con la asociación de misticismos similares como el Halloween. Pese a todo ello, los menores saldrán este primero de noviembre a recorrer las calles de la ciudad de Sabanalarga a vivir este espacio, en el que se compenetrarán con una tradición centenaria, con algunas ambientaciones propias de la era globalizada.

De acuerdo a los informes orales que son depositados en los anaqueles de la historia y  que son desempolvados, para conocer los antecedentes del festejo. Este evento surgió por herencia de españoles que llegaron a tierras americanas con su cultura. Todos los primeros de noviembre, celebraban la festividad de Todos los Santos y pedían  productos como nueces, castañas o almendras y luego compartirlas con sus amigos.

Con el paso de los años la tradición se mantiene con el mismo ahínco en la ciudad de Sabanalarga. Los menores retozados salen a las calles a vivirla fiesta de los angelitos, en medio de  una frase que se convierte en el pasaporte para recibir el dulce: “Ángelo, somos del cielo venimos pidiendo dulce para nosotros mismos…”

La frase de combate señala la inocencia de los menores  y muestra  la emoción de llenar con su presencia las calles de Sabanalarga, tradición que va acompañada de las esperanzas. Al margen de los maltratos a los que son expuestos muchas veces, cada vez que se le comete un delito.

Lo niños desde su inocencia están dispuestos a cambiar mundos desde su mirada de soñadores, a la vera de un camino que cada día se le dificulta más a la hora de vivir la vida.

 

Comunicador Social- Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha desempeñado en los diferentes ámbitos de este oficio, entre los que se encuentran trabajos en medios de comunicación como la radio, prensa escrita y televisión, un amante de la lectura y la práctica del periodismo en todas sus dimensiones.