Inicio Atlantico EDITORIAL/ Sondeos de opinión deben contar con métodos estadísiticos claros

EDITORIAL/ Sondeos de opinión deben contar con métodos estadísiticos claros

403

En la ciudad de Sabanalarga se ha generado una serie de sondeos de opinión en las redes sociales para medir el pulso de las candidaturas a la alcaldía. Hecho que ha motivado a que la ciudadanía voten por el candidato de su preferencias.

La Plana. Info, ante la proliferación de sondeos en las redes sociales, se dio a la tarea de investigar de qué se trata este tipo de mediciones.  Los sondeos de opinión o encuestas son investigaciones o estudios que se basan en la teoría de la probabilidad estadística. Estos estudios inminentemente sociales son un instrumento indispensable para estrategia de campañas publicitarias o políticas, los cuales requieren de una serie de pasos y métodos estadísticos.

Pudo constatar este medio de comunicación que algunas personas, pueden negarse a responder las preguntas sugeridas a través de publicaciones de usuarios de Facebook.com, porque no van dirigidas y no son abordadas por los encuestadores, sin el plan correcto para que la medición de dicho muestreo corresponda a la realidad.

En el caso nuestro, las encuestas deben ser con todos los candidatos a la alcaldía de Sabanalarga, en el caso de los últimos sondeos y no de forma aislada, porque así se afecta la muestra y no se alcanza ni siquiera a despejar el margen de error de dichas encuestas. Todo esto habida cuenta que Cambio Radical, es un partido donde se votaría por él sea quien fuere el candidato.Este tipo de sondeos pueden medir tendencias de determinado producto o marca, pero no en el espectro esperado.

El alcance a las redes sociales en ciertas zonas de la ciudad, afecta ostensiblemente el objetivo de esta medición, ya que no se ha logrado masificar en los diversos sectores sociales el servicio de internet.

Al no estar los potenciales votantes en su totalidad,  respondiendo dentro del sondeo, las muestras pueden no ser representativas ante la población, y este detalle puede afectar el pulso de la medición.

Porque se trata de un hecho que involucra a toda la sociedad Sabanalarguera, como los es una campaña a la alcaldía y no la venta de una marca o un producto o venta de un servicio, que puede interesar a un determinado segmento social.

A causa de esto, las características de aquellos  que acceden al sondeo votando por el candidato de sus preferencias, pueden ser marcadamente distintas a las de aquellos  que no lo pueden hacer por la poca capacidad para acceder a las redes sociales, convirtiendo la muestra en una versión parcializada del universo que el encuestador quiere analizar.

En estos casos, la tendencia introduce nuevos errores en el sondeo, en un sentido u otro, en adición a los errores causados por una muestra sencilla.

Estos elementos afectan la encuesta o el sondeo de opinión, sino no se establece el sondeo de opinión con reglas claras, cómo a que persona va dirigida la medición. Hay que llenar una serie de requisitos de métodos estadísticos para que este tipo de mediciones adquiera la veracidad del caso. No más sondeos de opinión…

Comunicador Social- Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha desempeñado en los diferentes ámbitos de este oficio, entre los que se encuentran trabajos en medios de comunicación como la radio, prensa escrita y televisión, un amante de la lectura y la práctica del periodismo en todas sus dimensiones.