Técnicos de la oficina de Prevención y Atención de Desastres del departamento se trasladaron hasta el municipio para verificar en terreno qué está originando el taponamiento de los canales de drenaje en el sur del Atlántico_.

De acuerdo con la inspección, se requiere realizar la limpieza de 5.5 kilómetros del canal Emplacado y de 11.2 kilómetros del canal lateral de riego.

La subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento asegura que el nivel del canal Emplacado ha bajado y se observa que se está evacuando el agua de los predios_.

Gobernación del Atlántico*. Un equipo técnico de la oficina de Prevención y Atención de Desastres del departamento se trasladó hasta el municipio de Santa Lucía, con el fin de verificar en el terreno qué está originando el taponamiento de los canales de drenaje en el sur del Atlántico.

De acuerdo con los expertos, se requiere realizar la limpieza de 5.5 kilómetros del canal Emplacado y la limpieza de 11.2 kilómetros del canal lateral de riego.

“El 9 de diciembre realizamos un recorrido por el distrito de riego, en compañía del director de la Umata de Suan y los propietarios de los predios, y se percata que los niveles del canal Emplacado se encuentran altos. Esto produce un desbordamiento en el tramo entre la caseta 3 y la caseta 4, por la alta sedimentación y las compuertas cerradas, por lo que se le manifestó a la comunidad y al director de la Umata abrir dos compuertas para mantener los niveles del canal, puesto que hay que aprovechar los niveles altos del río Magdalena, para no tener que utilizar las bombas de la estación San Pedrito”, explicó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández.

De acuerdo con el informe, la compuerta que se encuentra en la caseta 3 permite mantener los niveles del canal emplacado y a su vez lleva agua por gravedad a los predios aledaños al canal lateral, en su recorrido de 11 kilómetros por los municipios de Suan, Santa Lucía y Campo de la Cruz.

Hernández explicó que el día 12 de diciembre realizaron una nueva visita con la personera municipal de Santa Lucía, para revisar dicha compuerta, que se encontraba abierta y, efectivamente, el nivel del canal Emplacado ha bajado y se observa que se está evacuando el agua de los predios.

Es de resaltar que la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres realizó en junio del presente año una adecuación y mejoramiento de las vías paralelas al canal y la limpieza del canal Emplacado con el apoyo del municipio de Suan.