El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibió de manos del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mauricio Claver-Carone, un crédito por 50 millones de dólares para impulsar a los adolescentes y jóvenes de Colombia, a través de la Metodología Sacúdete.

El evento mediante el cual se oficializó el empréstito contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Durante su intervención el mandatario de los colombianos destacó que, “este es el proyecto más importante que se ha hecho de empoderamiento para la juventud en Colombia y que hace parte de una política integral del país, donde se quiere la gratuidad en la educación pública básica y superior de la educación en los estratos 1, 2 y 3″.

“Esta firma representa para nosotros un espaldarazo por parte del BID para impulsar una política pública de juventud en el país para las próximas generaciones y decirles que todo este equipo de Gobierno quiere darles a ustedes en el BID, las herramientas, las lecciones aprendidas, las mejores prácticas para que ‘Sacúdete’ llegue a otras latitudes del continente”, sostuvo el Jefe de Estado.

Por su parte, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mauricio Claver-Carone, resaltó que a partir de este proyecto que se desarrolla en Colombia se lidera una política modelo para los jóvenes de toda la región y que este programa será un modelo para toda América Latina y el Caribe.

“Ustedes, no sólo son nuestro futuro sino nuestro presente, la recuperación económica sucederá al incorporar de forma efectiva a los jóvenes y quiero animarlos a todos a que sigan adelante, a que trabajen por sus sueños y juntos construyamos un futuro mejor” dijo Mauricio Claver-Carone.

A su turno, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, señaló que esto muestra la apuesta del país por los jóvenes, un país que está convencido de la capacidad transformadora y del impacto positivo que deja un joven en la sociedad. 

 “Hoy, gracias a ese aporte técnico, gracias al acompañamiento, a la visión y proyección de una política de Estado que nos ha acompañado y que nos ha forjado el trabajo que hemos venido trabajando con el BID, ‘Sacúdete’ es una realidad que efectivamente ha impactado a los 32 departamentos, que ha tocado más de 150.000 jóvenes detonando esas habilidades y capacidades, para definir sus proyectos de vida”, destacó María Juliana. 

Para la Directora General del ICBF, los recursos otorgados por el BID se traducirán en oportunidades para la juventud colombiana, se podrá llevar la metodología Sacúdete a adolescentes y jóvenes en 17 departamentos, extendiendo así la iniciativa a más de 400.000 adolescentes y jóvenes de todo el territorio nacional, cerrando las brechas económicas y de conocimiento para la construcción de proyectos de vida legales y sostenibles de esta población.

Sacúdete llevará a los jóvenes aquellas habilidades que fueron definidas por la Unesco como las Habilidades del Siglo XXI: creatividad, innovación y razonamiento cuantitativo; pensamiento crítico, comunicación, determinación, perseverancia y resolución de problemas, entre otras.

Con este importante recurso, dijo Lina Arbeláez, se adecuarán, ampliarán y dotarán siete infraestructuras ya existentes del ICBF para que cuenten con un Centro de Desarrollo Juvenil. Así mismo, se impulsarán y acompañarán  los proyectos de adolescentes y jóvenes en todas las regiones, para que tengan más y mejores oportunidades con metodologías disruptivas, para que generen una mentalidad emprendedora y empoderada, para cerrar las brechas de desarrollo en los territorios, promover la diversificación productiva territorial con innovación y formar un capital humano comprometido y con sentido social, mediante la construcción de redes y conectando a los jóvenes con las últimas Megatendencias que están transformando el mundo.