Inicio Atlantico “Habrá toque de queda y ley seca durante los tres puentes festivos...

“Habrá toque de queda y ley seca durante los tres puentes festivos en Barranquilla y Atlántico”: Elsa Noguera

81

En un Consejo de Seguridad con presencia del Gobierno Nacional, los alcaldes del departamento y representantes de la procuraduría se tomó la decisión de extremar las medidas de cuidado para evitar la propagación del coronavirus.
• _La ley seca rige desde las 6 de tarde de los viernes hasta las 5 de la mañana de los martes y aplica durante los tres puentes festivos de junio. Pico y cédula se mantiene en todo el territorio hasta el 30 de junio.
• _A partir de mañana se fortalecerá la estrategia de entrega de tapabocas “puerta a puerta”, acompañada de acciones pedagógicas._
• _Fuerza Pública desplegará caravanas para hacer cumplir la norma y apoyar la aplicación de cercos sanitarios en los barrios con mayor número de contagios.

En el consejo de seguridad realizado hoy en la Gobernación del Atlántico con el fin de controlar la propagación de casos positivos de Covid-19, las autoridades del Departamento anunciaron mantener el pico y cédula hasta el 30 de junio y aplicar la medida de ley seca y toque de queda durante los tres puentes festivos que se avecinan en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

“En esta reunión de trabajo coordinado y articulado con el Gobierno Nacional, los alcaldes de todo el departamento, la Policía, el Ejército y la Procuraduría hemos decidido extremar las medidas de ciudado para la gente del Atlántico. A partir de mañana fortaleceremos la estrategia pedagógica y repartiremos 1,5 millones de tapabocas puerta a puerta. Le estamos pidiendo un último esfuerzo a los ciudadanos para que juntos derrotemos a nuestro único enemigo común: el coronavirus”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

“Decidimos implementar toque de queda y ley seca en todo el departamento a partir de viernes a las 6:00 p.m. hasta el martes a las 5:00 am durante los tres puentes festivos que vienen. Así mismo habrá toque de queda entre semana de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y se mantienen las restricciones de pico y cédula. Con el cerco epidemiológico buscamos generar una delimitación de las zonas en donde encontremos un alto número de casos positivos para garantizar su aislamiento. Además, aprovecharemos para realizar una búsqueda activa de nuevos casos, tomar pruebas y tamizajes masivos y, así, evitar que se presenten mayores contagios”, explicó la mandataria.

La reunión, que se llevó a cabo la tarde de este jueves, contó con la presencia del viceministro de Salud, Luis Moscoso; el viceministro de Interior, Daniel Palacio; el viceministro de Defensa, Jairo García; la gobernadora, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Barrios; el alcalde de Galapa, José Vargas; el alcalde (e) de Malambo, Óscar Pantoja; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós; el Coronel Hugo Molano, comandante de la Policía del departamento del Atlántico; el brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la regional 8 de la Policía, y el brigadier general, Ricardo Alarcón, comandante del área metropolitana de Barranquilla, entre otros funcionarios de los gobiernos municipales y departamental.

“Estamos muy agradecidos por el interés del Gobierno Nacional y el trabajo articulado con los alcaldes y la Fuerza Pública. Tendremos caravanas conjuntas entre Policía y Ejército y campañas pedagógicas en los municipios en las que serán entregados un millón y medio de tapabocas”.

El viceministro de Salud, Luis Moscoso, dijo que la intervención hecha en Leticia y Santa Marta sirvieron para bajar los picos de propagación de virus, y que ello prueba que estas acciones sí dan resultado. Aseguró que hay que implementar medidas de forma sostenida y permanente para lograr el impacto que se quiere.

“Hemos tomado, en conjunto con las autoridades de Policía, estas medidas con cerramientos epidemiológicos en algunos barrios de Barrios y Soledad”, dijo el alto funcionario.

De acuerdo con el viceministro, al Departamento llegaron especialistas en epidemiología provenientes del Instituto Nacional de Salud, que apoyarán este cerco epidemiológico. Esta acción se complementará con la sensibilización a la comunidad, el incremento en la toma de muestras, y la ubicación de personas y cadena de contacto, para afianzar el cerco al Covid-19.

“La buena noticia, anunciada por el viceministro de Salud, es que contaremos con tres expertos en epidemiología, que llegaron de Bogotá para apoyarnos en este proceso. Han acompañado los cercos en otras ciudades, y su aporte y conocimiento serán muy valiosos en esta emergencia”, expresó la gobernadora Noguera.

Entre las conclusiones del consejo de seguridad se recordó a la comunidad la importancia de implementar el autocuidado y cumplir con las medidas ya establecidas, como son el lavado frecuente de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento físico entre las personas y la restricción de las aglomeraciones.

Previo al consejo de seguridad, la Gobernadora le pidió a la Policía y al Ejército que avanzaran en caravanas conjuntas para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, y las restricciones a la vida social en los municipios del Atlántico.

“Estos dos meses van a ser definitivos para frenar el ritmo de contagio del virus y estamos convencidos de que si queremos podemos”, resaltó la mandataria.