Después de más de ocho horas de debate, la plenaria del Senado no definió ayer la votación sobre las seis objeciones por inconveniencia presentadas por el presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Ante esta situación, el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, anunció que hoy abrirá nuevamente la votación para la citada iniciativa, como lo dispone el Reglamento del Congreso.

«El Reglamento dice que la mayoría absoluta es la mitad más uno de los integrantes de la corporación y en este momento no hay ninguna silla vacía, los que no se han posesionado no se han posesionado, pero no hay sillas vacías, luego hay que contar sobre 108 senadores. Pero yo les salvé la Ley esta noche, porque aspiro a que mañana la voten y consigan el voto que les falta», expresó el Presidente del Congreso.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó: «Según el Reglamento del Congreso hay que volver a repetir la votación. El Presidente del Congreso va a citar nuevamente a sesión, pero lo que ha quedado demostrado es que los partidos y la gente quieren apoyar las objeciones».

Sin embargo, el senador Roy Barreras, quien es partidario de no respaldar las objeciones a la JEP, sostuvo: «Ya votamos. Demostramos la mayoría absoluta y están negadas las objeciones para bien de la JEP «.

Anoche no hubo definición sobre las objeciones al proyecto estatutario de la JEP debido a que cuando se puso a consideración el informe de la ponencia minoritaria en la que se pedía no avalarlas, el resultado de la votación fue 47 por el sí y 34 por el no. Para lograr la mayoría se requerían 48 votos.

Ante la situación presentada, el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, informó que esa corporación se encuentra integrada por 108 senadores, pero como 14 estaban impedidos, el quorum lo conformaban 94 congresistas. Por ser una ley estatutaria se requiere para su aprobación una mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los integrantes del quorum, en este caso 48 votos.

Debido a que se habían cumplido cerca de ocho horas de debate, el quorum se fue disolviendo y por ende no se pudo repetir la votación, lo cual sucederá hoy.