Inicio Uncategorized La brújula de la planificación para una mejor Sabanalarga es el POT

La brújula de la planificación para una mejor Sabanalarga es el POT

448

El  Plan de Ordenamiento Territorial, en el municipio de Sabanalarga se desarrolló por parte de la administración municipal a través de un documento contenido en 250 páginas. Richar Bayeh es el asesor del proyecto y ultimó detalles para que lo apruebe el Concejo Municipal.

Con la puesta  a punto de cada uno de los temas álgidos que deben ser tratados a través de normas, para enrutar a la ciudad por el camino correcto de la planificación.

Esta  herramienta técnica se construyó a través de un trabajo documentación que arrancó la Sociedad de Arquitectos de la ciudad de Barranquilla. Luego se hizo la entrega de un documento a esta administración municipal en un oficio contenido en 75 páginas.

La administración municipal marcó dentro del documento unas observaciones y de nuevo se entregó el proyecto del POT mejor elaborado en 250 páginas.

“Esta vez abordamos los corregimientos y planificamos los corregimientos, con su norma propia área de crecimiento rural que se asemeja a lo urbano, esto lo hizo más extensivo”, dijo Richar Bayeh, asesor del proyecto de POT de Sabanalarga.

El objetivo integrar de la planificación física y socioeconómica, para el Plan de Ordenamiento Territorial en la edición de Sabanalarga se fundamenta en una ‘agropolis’, término compuesto por agro de agropecuario, y Poli de ciudad.

Todo ellos porque  urbanísticamente se propone aprovechar la posición geográfica que tiene Sabanalarga. Al norte del casco urbano del municipio, paralelo y  siguiendo la ruta Caribe, entre la cordialidad y Palmar se desarrollará una zona agroindustrial. Por la interconexión que permite esta vía a los puertos de importancia, que se abren al mundo a través de la ruta oceánica en el Caribe.

“En la parte sur sobre la cordialidad se tiene pensado un área industrial pesada, pero está en discusión y es factible a que sea cambiada, a grande rasgo ese es la propuesta de expansión. En la parte urbana de otros usos como comercio y vivienda, se desarrollaron unas áreas de expansión. Cercanas al perímetro urbano. Con un mensaje de crear una ciudad con nuevos estándares de calidad urbanísticos de eso se trata.” Dijo  Richar Bayeh.

“En el caso de las zonas consolidadas 1 y 2 no podemos tocarlas conservar las estructuras, porque tocaría tumbar toda la ciudad, sin que se salga y se afee; sino mejorarla”, dijo el asesor.

La propuesta real es un perímetro urbano con una norma diferencial con un perímetro de expansión y con unos corredores suburbanos sobre las vías principales del primer orden, que habilite poner cualquier tipo de edificaciones.

Tiene mucho componente ambiental de zonas de protección  y conservación entre otras  el PDOT es rico en conservación, de acuerdo lo que se ha ambientado por parte de los redactores de esta norma.

“Para el tema del centro de la ciudad se van a tener varias mesas de trabajos con el consejo municipal, a fin de conservar los espacio y el medio ambiente, al igual que  revisar cómo es que esta la norma hoy propuestas cercanas al mercado nuevo donde hay que darle un tratamiento en materia urbanística, donde hay que hacer borrón y cuenta nueva y tratar de hacer una nueva ciudad  en esa zona”, finalizó Bayeh