Inicio Locales Resultado de la consulta anticorrupción, indica que esta cambiando la política

Resultado de la consulta anticorrupción, indica que esta cambiando la política

415
Los resultados de la consulta anticorrupción celebrada este 26 de agosto, fueron positivo para la democracia, porque se mide

LaPlana.info analiza desde su orilla la consulta anticorrupción celebrada este 26 de agosto en todo el país. Inactiva propuesta por el Partido Verde y grupos independientes que se sumaron a este ejercicio democrático en toda la nación, al igual que políticos de la vieja clase tradicional.

Por poco se logra el objetivo, y se estuvo a un paso de conseguir el número de votos para alcanzar el umbral. Todo no termina ahí, porque la ciudadanía sigue avanzando  y la percepción empieza a cambiar.

Hay aspectos que corroboran este argumento, uno  de ellos es que los ciudadanos del común, los que sufren el fragor de la falta de gestión de sus gobernantes, y los casos de corrupción;  ya empiezan a pronunciarse porque obtienen información de primera mano.

Formalizan debates públicos, para establecer conclusiones de cómo marcha su ciudad. Gracias a la masificación de la información a través de las distintas plataformas digitales.

Al margen de este caso, este derrotero empieza a cambiar la dinámica en instancias como la nuestra, en la que muchas veces, la gestión de los alcaldes no corresponde al deseo y el clamor ciudadano, convirtiéndose en gobiernos de papel.

Que solo muestran su talante de mandatarios con ayudas a la gente pobre, a sabiendas que ese no es fin último de un gobernante, se requiere de compromisos que generen una dinámica administrativa, desde la que se vean obras que redunden en beneficios ciudadanos.

Hojas de rutas que interpreten el sentimiento colectivo, o los requerimientos necesarios para que las ciudades sean espacios de proyección, con objetivos claros de desarrollo.

Se interpreta que la ciudad no quiere más gobernantes, perdidos en la sombra de la admiración, tratando de sacar excusas que todo está perdió, que no hay forma de reinventar la forma de hacer política en la ciudad. Se requiere de gente que se prepararse para ser un buen aspirante a la alcaldía, y un buen  alcalde, no basta con ser un buen candidato, que las urnas sea un fenómeno, pero en la gestión y en la ejecutoría sea un fiasco.

Para ello hay que dejar de lado la vieja forma de hacer política. Aunque hemos vivido bajo esas consignas, la dinámica de cambiar empieza a ser otra, mientras la clase dirigente tradicional optan por las viejas costumbres, la ciudadanía de forma lenta cambia de a poco la percepción política.

Comunicador Social- Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha desempeñado en los diferentes ámbitos de este oficio, entre los que se encuentran trabajos en medios de comunicación como la radio, prensa escrita y televisión, un amante de la lectura y la práctica del periodismo en todas sus dimensiones.