Inicio Atlantico La interrupción del servicio de energía en la Costa es alto: ex...

La interrupción del servicio de energía en la Costa es alto: ex comisionado de la Creg

318

Por estos días cuando la prestación del servicio de  energía se interrumpe con el corte de fluido eléctrico  de forma frecuente en los hogares de la región Caribe, salen a relucir algunas estadísticas.

Y es que de acuerdo al ex comisionados de la Creg, Camilo Quintero la cifra de la interrupción del servicio es demasiado alta en comparación a otras que se manejan en el país al año las cuales son de 12, 14 o 20 horas.

Cosa distinta al promedio que se maneja por parte de la empresa Electricarribe, en la Costa el servicio de energía se interrumpe por espacios más prolongados, que oscilan entre las 86 horas, en 80 interrupciones. Así lo dio a conocer el ingeniero electricista Camilo Quintero Montaño, excomisionado y ex director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Las cifras informadas por Quintero corresponden a las reportadas al Saidi (System Average Interruption Duration Index) y Saifi (System Average Interruption Frequency Index), que registran la duración y cantidad de interrupciones, respectivamente.

La Resolución 015 de 2018 de la Comisión de Regulación de Energia y Gas, establece que los tiempos de suspensión del servicio a largo plazo deberían de ser de 2 horas en 9 interrupciones, en diez años.

“Es difícil que se cumpla, pero eso dice la nueva norma, que debe estar empezando a aplicarse en seis o siete meses, aproximadamente”, aseguró el experto durante el foro sobre ‘Las nuevas tarifas a la energía por la Creg’, promovido por el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol), seccional Atlántico.

 

 

Comunicador Social- Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha desempeñado en los diferentes ámbitos de este oficio, entre los que se encuentran trabajos en medios de comunicación como la radio, prensa escrita y televisión, un amante de la lectura y la práctica del periodismo en todas sus dimensiones.