Inicio Judiciales Llega a Barranquilla, grupo de la Fiscalía que atenderá denuncias contra alias...

Llega a Barranquilla, grupo de la Fiscalía que atenderá denuncias contra alias «Don Antonio» y Salvatore Mancuso.

412

Por:JAVIER BALLESTEROS O.

Un total de 50 miembros de la Fiscalía pertenecientes a un grupo de apoyo en el cual se encuentran funcionarios de la Policía Judicial y Justicia Transicional, llegaron a la capital del Atlántico para recepcionar las denuncias que se hagan contra los postulados Edgar Ignacio Fierro Flores alias «Don Antonio» y Salvatore Mancuso, miembros del Bloque Norte de las AUC que actuó en el departamento del Atlántico y otras regiones de la Costa Norte Colombiana.

De acuerdo a lo establecido por el Diario La Libertad, todo obedece a los lineamentos trazados por el Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martínez y la directora de Justicia Transicional, correspondiente al cierre de estructuras y priorización de los hechos que serán atribuibles a los postulados Fierro Flórez y Salvatore Mancuso que en estos momentos se encuentran con prescripción de la libertad de la sentencia condenatoria.

Se indicó que en total son 4 mil 500 procesos los que se están depurando por parte del grupo de apoyo de la fiscalía y que son atribuibles a los dos postulados, Justicia y Paz esclareció 245 crímenes cometidos por las Auc en Atlántico contra sindicalistas, políticos, académicos y comerciantes, En su paso por el Atlántico, las AUC asesinaron a 1664 personas inocentes, según se indicó.

«Lo que estamos recogiendo o recepcionando en estos momentos, son los últimos registros de hechos que no habían sido llevados al Tribunal y que permanecían sin denunciar, diariamente atendemos de 200 a 300 personas en nuestras oficinas hasta completar la cifra de 4 mil 500 hechos entre los que se encuentran homicidios, desplazamientos forzados, masacres, homicidios selectivos, desaparición forzada, violencia de género y demás delitos que sean atribuidos a este grupo de autodefensas, una vez recogido todo el material, los postulados pasan a versión libre y finalmente a imputación ante el Tribunal Superior del Distrito en las salas de justicia y Paz», señaló un vocero oficial.

Indagando sobre la gran cantidad de personas que se encontraban en el Centro Cívico de Barranquilla, se pudo establecer que todas ellas fueron víctimas del frente José Pablo Díaz que comandaba «Don Antonio» y que los hechos se registraron en Sitio Nuevo, Magdalena, en la jurisdicción de Barranquilla y su área metropolitana.

Solo en 2004 en el Atlántico ocurrieron 730 asesinatos, mientras que en 2005 y 2006, aunque bajaron un poco, la cantidad de homicidios siguió siendo alta, con 637 y 609 casos respectivamente. Barranquilla fue la ciudad más afectada con la presencia paramilitar con 1664 asesinatos entre 2003 y 2006, seguida por Soledad con 572 y Malambo con 116.

Las diligencias de acuerdo a lo manifestado por los funcionarios de la Fiscalía estarían terminando en dos semanas, teniendo en cuenta que por semana se evacuan 1500 casos y estos miembros del grupo de apoyo ya llevan una semana en esta capital.

Una vez terminada la diligencia, los 50 funcionarios de la fiscalía se estarían tasladando al departamento de Bolívar para recoger 3 mil 500 denuncias correspondiente a los hechos protagonizados por el Bloque Central Bolívar que actuó en los municipios de Puerto Rico, Tiquicio, Rio Viejo, Norosí y sectores aledaños.

El Bloque Central Bolívar era dirigido por Ivan Roberto Duqe alias «Ernesto Baez» y Rodrigo PérezAlzate alias «Julian Bolívar», los dos con prescripción de la sentencia condenatoria.

Posteriormente este grupo de apoyo pasará al Putumayo donde atenderán otros 3 mil 500 casos visitando a Nariño y Caquetá.