Con el ministro del medio ambiente y desarrollo sostenible, Carlos Correa, el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, habló de varios proyectos ambiciosos, con los que se mejorarán las condiciones ambientales y sanitarias del Embalse del Guájaro.

Este hecho se propició a través de un recorrido que el mandatario local hizo con el representante de esta cartera ministerial, por el cuerpo de agua, que partió en inmediaciones del corregimiento de La Peña, jurisdicción de Sabanalarga, para luego adentrarse en los entornos que describen los factores, que afectan ostensiblemente esta fuente natural del Atlántico.

Con un apoyo clave, que refuerce la puesta en marcha de estudios científicos con biólogos y ambientalistas, seguido de reforestar y recuperar las zonas ribereñas de este ecosistema natural, se saldará una deuda histórica con estás comunidades.

Este espacio natural, se convierte en el principal medio de producción económica del que deriva el sustento, comunidades de cinco municipios atlanticenses, cuya extensión cubre en gran medida Sabanalarga.

Darle condiciones a este cuerpo de agua, es una misión encaminada, por MinAmbiente, en la que se busca recuperar las especies nativas de peces y garantizar la producción alimentaria de estas comunidades.

«La reforestación de las zonas ribereñas será un factor de gran incidencia para mejorar las condiciones ambientales a este cuerpo de agua, un gran atractivo turístico» dijo el ministro.

«Con una inversión en saneamiento básico, estimada en 6.000 millones de pesos, el municipio de Sabanalarga, busca mitigar y darle una solución definitiva a la problemática que genera, el vertedero de aguas residuales al embalse. Está información, se registró en medio de un plan de inversión del resorte departamental» dijo el alcalde.

Otro hecho de relevancia fue el compromiso de Jesús León, director de la Corporación Regional Autónoma (CRA), de estimar una inversión, en el mantenimiento del Malecón de Puerto Bello y Aguda de Pablo.

Por su parte, el funcionario del orden nacional, resaltó la importancia que representa el embalse.