Inicio Nacionales Motocarros harán parte del sistema de transporte masivo

Motocarros harán parte del sistema de transporte masivo

374

El Ministerio de Transporte busca a través de la publicación de un borrador, integrar a los motocarros al sistema masivo de transporte, proyecto que será socializado y analizado por los gremios que prestan este tipo de servicio.

En medio de la implementación del servicio de motocarros  que han asumido varias ciudades en el país, el Ministerio de Transporte busca a través de una resolución articularlos a los sistemas de transporte legalmente constituido.

La aplicación de esta propuesta dependerá de los entes territoriales, quienes tendrán la autonomía de ponerla en marcha dependiendo de la necesidad que requieran los entes para suplir las obligaciones en materia de transporte.

En varios municipios de Colombia ya se han implementado por parte de los gobiernos locales este sistema de servicio público de transporte. En el municipio de Soledad se organizó por parte de varios gremios 12 cooperativas. Esta iniciativa se regula a través de un  Decreto Municipal.

La administración de Soledad estableció en la resolución 2181 de 19 de mayo, el servicio público de transporte mixto, para homologar conforme a lo establecido por este ente territorial el servicio de transporte público.

Las competencias de este tipo de transporte de acuerdo a lo manifestado por el director del Área Metropolitana, Jaime Luis Berdugo, tienen un margen de maniobrabilidad dentro de los trayectos que deben asumir, como última milla o el trayecto que pueden dar la solución. Fue enfático en señalar que estos vehículos no pueden competir con los buses que tienen operatividad en las principales arterias viales de las ciudades.

Los municipios en muchas zonas se hacen difícil el acceso de los sistemas de públicos de transportes constituidos, para solucionar ese tipo de problemas latentes sí se podría considerar por parte de los gobiernos locales, la aprobación del sistema de motocarros, de tomar curso la propuesta del Ministerio.

El análisis de esta iniciativa, en el curso de los 15 días que dio la cartera de Transporte para hacer analizada. No fue de gran recibo por el gremio de taxista y representantes de las empresas de buses de la ciudad de barranquilla.