La Gobernadora del Atlántico explicó que se aceleró la entrega de los Centros de Vida en Hibácharo, Puerto Giraldo y La Peña para que funcionen como centros de vacunación y la gente no tenga que desplazarse._

• _Los centros contarán con todas las medidas de seguridad y dentro de la población priorizada en la primera fase de vacunación estarán los adultos mayores, las personas que presentan comorbilidades y el personal de salud._



*Luruaco, 7 de enero de 2021. Gobernación del Atlántico.* La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, confirmó que en el plan Nacional de Vacunación del Covid-19, el departamento del Atlántico fue escogido como uno de los ocho Centros Regionales para el almacenamiento y distribución de vacunas que funcionarán en el país.

La mandataria, indicó que la Sede de Salud Pública será el punto regional de almacenamiento de vacunas y desde allí serán distribuidas a los municipios del Atlántico y a los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar.

“Tendremos cuartos fríos de almacenamiento cumpliendo todas las condiciones necesarias, para ello recibiremos del ministerio de Salud cuatro ultracongeladores. Así mismo, nos encontramos realizando todas las acciones logísticas previas necesarias para garantizar la distribución de estas vacunas a nuestros municipios y departamentos vecinos”, precisó la Gobernadora.

Según cálculos preliminares de la Gobernación, el Atlántico recibirá a partir de febrero vacunas para aplicar a 1.884.421 personas en dos fases, priorizando en la primera fase a los adultos mayores de 60 años, personal de salud, población con comorbilidades y nuestros educadores. “Estamos convencidos que con esta estrategia de vacunación podremos proteger a las personas más vulnerables de nuestra población” agregó Noguera.
Las vacunas se distribuirán a los hospitales municipales del Atlántico, quienes estarán a cargo de suministrarlas a las personas previamente identificadas, según las condiciones establecidas en el Plan Nacional de Vacunación.

Pensando en la población mayor, hoy en zona rural del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera habilitó tres de los cinco centros de vida del departamento, los cuales se convertirán en centros de vacunación de Covid-19.

“Avanza la construcción de cinco Centros de Vida en el departamento, de los cuales hoy estamos entregando tres que se preparan para ser centros de vacunación en los corregimientos. Así, los adultos mayores de Hibácharo, Puerto Giraldo y La Peña no tendrán que trasladarse al centro del municipio, sino que podrán recibir sus vacunas directamente en estos Centros de Vida’, dijo Elsa Noguera.

El objetivo de la vacunación es bajar la mortalidad, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud, quienes recibirán además los elementos de protección, debido a las bajas temperaturas a las que se expondrán en el proceso de acopio y almacenamiento de la vacuna del Covid-19.

Con esta estrategia de vacunación, el gobierno departamental busca proteger a las personas más vulnerables, y construir un Atlántico para la gente.