Para este 31 de mayo las organizaciones sindicales de la alcaldía del municipio de Sabanalarga, anunciaron una asamblea permanente, según las tres asociaciones sindicales todo obedece a que vienen siendo víctimas de acoso laboral, persecución y el traslado a otras dependencias sin la previa autorización de un juez de la república.

Entre otras desatenciones por aparte de la administración municipal, se encuentran el no pago a la salud de los meses de diciembre del 2020 y enero del 2021.

Frente al desconocimiento y vulneración de los derechos de Asociación Sindical, el grupo de trabajadores pidieron al alcalde Jorge Manotas, no siga torpedeando la petición sentida que desde hace un año le viene exigiendo la agremiación sindical.

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento oficial por parte de un vocero de la alcaldía municipal.

BOLETIN SINDICAL N°0002 – 2021

DENUNCIA PÚBLICA CONTRA LA ADMINISTRACIÓN
MUNICIPAL DE SABANALARGA ATLÁNTICO POR
PERSECUSION SINDICAL – POLÍTICA Y ACOSO LABORAL

Las Juntas Directivas de las Organizaciones Sindicales abajo firmantes, actuando con fundamento legal y constitucional nos permitimos denunciar ante el Movimiento Sindical, Obrero, Campesino, Indígena, Personalidades Progresistas y Opinión Pública en General, LA PERSECUSION SINDICAL – POLÍTICA Y ACOSO LABORAL de la cual estamos siendo objeto los afiliados a las Organizaciones Sindicales por parte de la Administración Municipal de Sabanalarga Atlántico, representada por el Doctor JORGE LUIS MANOTAS MANOTAS, en su calidad de Alcalde de dicha localidad, la que se ejerce en:

  1. Traslados de directivos sindicales sin el previo consentimiento y autorización de un Juez de la República de Colombia, tal como lo indica el Articulo 405 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el Artículo 1° del Decreto 204 de 1957, y demás normas subsiguientes y que son partes integrantes, también del Bloque de Constitucionalidad existentes para la materia. Es de significar que, aun existiendo la Planta Global en cualquier entidad, para efectos de traslado o reubicación de algún funcionario, esta no aplica para los compañeros que tienen o gozan de Fuero Sindical. Es decir, su traslado o reubicación no es viable, hasta tanto no se tenga una autorización previa de un Juez Laboral. Argumentación legal ratificada mediante concepto jurídico emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, Referencia: MOVIMIENTOS DE PERSONAL. Traslado. Reubicación. FUERO SINDICAL. Levantamiento. Radicado: 20219000197442 del 19 de abril de 2021.
  2. Desconocimiento y vulneración del Derecho de Asociación Sindical, traducido en el incumplimiento del Acuerdo Colectivo de Trabajo Vigente en sus Artículos 8. Garantías Sindicales y Permisos Sindicales Remunerados (Parágrafo Segundo), 17: Reajuste Salarial, 18: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, 19: Dotaciones de Uniformes y Calzados de Labor, 21: Dotación de Oficinas para el mejoramiento del Ambiente Laboral, 22: Auxilio Óptico, lo que nos ha forzado en legítima defensa de nuestros Derechos Laborales y Humanos impetrar diferentes Acciones Legales, ante Mintrabajo y demás entes.
  3. El no pago oportuno de la Salud, en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, lo que trajo como consecuencias a que algunos compañeros (as) no les hubiesen hecho tratamientos, incluyendo sus cirugías en las fechas programadas. Tal es el caso de la compañera YISELLIS IBETH MENDOZA HERNÁNDEZ, entre otros, quien también fue objeto de bullying.
  4. La actual administración ha demostrado sin lugar a dudas, tener como finalidad torpedear la petición sentida, que desde hace más de un año viene haciendo el Gremio Sindical de la Alcaldía de Sabanalarga, cuyo fin es EXIGIR el cumplimiento del acuerdo colectivo de trabajo vigente, lo cual busca una mejor calidad de vida para los trabajadores, mejores condiciones laborales, sociales y salariales, dignificando el trabajo mediante el dialogo de común acuerdo, como lo establecen las normas laborales de nuestro país y cuya única respuesta ha sido la dilación, la mentira y el atropello, desconociendo de esta manera los trabajadores, la Constitución Política Nacional, las normas y leyes Sindicales y los convenios de la OIT adoptados por Colombia.
  5. Por lo ANTERIOR estamos requiriendo al Señor alcalde, no continúe desconociendo los Derechos Sindicales adquiridos, logrados con justo título y buena Fe; ni desconociendo y violando la legislación Colombiana, por cuanto que ello no contribuye a un mejor el ambiente laboral, ni a la edificación de la Paz Social que tanto anhelamos los colombianos de bien. De no corregir urgentemente y en forma definitiva los atropellos y violaciones legales a los trabajadores, para que el slogan” Un gobierno para la Gente”, de la actual administración se cumpla a cabalidad y sea recordado como Un Gobierno para la Gente.

Agradecemos al Movimiento Sindical, Obrero, Indígena, Estudiantil, Personalidades y Comunidad en general; la solidaridad y rechazo a la política de PERSECUSION SINDICAL- POLÍTICA y ACOSO LABORAL impuesta por la actual Administración Municipal de Sabanalarga.