Inicio Atlantico ¿Por que es mas costosa una boleta para Corralejas, Sábado y Domingo?

¿Por que es mas costosa una boleta para Corralejas, Sábado y Domingo?

502

Por: Andrés José Bohorquez Castillo.

En conversación sostenida con el presidente de la junta taurina 2018, Luis Hoyos Milanés, nos respondió luego de una serie de preguntas, los puntos claves a tener en cuenta para el comienzo de estas festividades.

Sabemos que eres un joven comprometido, y que ahora tienes una responsabilidad bastante grande al estar encargado de las fiestas bravas de nuestro municipio. ¿Cómo te sientes al enfrentar este nuevo reto en tu vida?

Es un compromiso con la ciudad de Sabanalarga y con todas las personas que asisten a este evento magno, me siento de igual manera agradecido en primera instancia con Dios y con el alcalde por haberme dado esta oportunidad de enfrentar y organizar esta fiesta, escogiendo ganadería y bandas, de primera.

Es un reto grande, porque es una responsabilidad con los sabanalargueros, esto es una fiesta que lleva más de 5 décadas y pues, ya tiene un impacto a nivel de región grandísimo. Todo el mundo sabe que Sabanalarga se caracteriza por ser sabanera, es una ciudad que se ha sostenido a punta de ganadería y temas agrícolas, por eso tenemos un toque sabanero y nos diferenciamos de las demás ciudades de la región atlántica. Esto lo llevo desde pequeño, lo he aprendido con mi padre, quien fue presidente de la junta por más de 20 años y pienso en seguir defendiendo esta cultura.

Teniendo en cuenta los gustos de los amantes de la tauromaquia del municipio, ¿cómo cree usted que puede llegar a escoger un ganado bravo, que sea del agrado de los asistentes?

La escogencia del ganado es muy fundamental, eso depende de cada plaza, Sabanalarga dentro del Atlántico, es la plaza más fundamental, porque a nivel de metraje, es la más grande de la región y por ende, necesita un ganado más hecho, más formidable a nivel de musculatura, más conciso, más compacto y no tan encastado, porque4 ese ganado encastado no nos sirve, no nos puede dar una garrocha extendida a largos metros, porque se cansa. También juega un papel importante las estadísticas del ganadero, de como ellos han venido ganando en las diferentes plazas, por eso es muy importante para poder dar el espectáculo que la gente está esperando.

En la escogencia de la ganadería es muy importante saber identificar en que plaza vamos a jugarla, buscar un ganado hecho, con rasgos más criollos, porque el ganado joven se cansa y no da banderilla, no da garrocha y no da trapío, y en realidad eso es lo que buscamos para que todo sea un éxito.

Hemos vistos comentarios negativos en las redes sociales, de personas que no se encuentran satisfecha por la ubicación de las corralejas a la orilla de la cordialidad. ¿Qué medidas de seguridad han tomado, para que no se presente ningún inconveniente?

Se han tomado varios planes de contingencia, la junta como garante con el señor alcalde y el empresario, nos hicimos un compromiso serio con la ciudadanía de Sabanalarga. Nosotros vigilamos lo que realizan los entes, para que se haga un proceso idóneo que cumpla las características y requisitos para la seguridad que la gente merece. El tema más fundamental que hay que dejar claro, es la ubicación del lugar, cabe aclarar que esta fue una medida que se tomó para beneficio de la comunidad, ¿por qué para beneficio de ella?, porque las acciones comunales no querían que se siguiera realizando las corralejas donde se venía haciendo, por la molestia de ruidos y la contaminación auditiva, además, por los olores a fétidos de los animales que salían heridos, que molestaban a la comunidad y habitantes del barrio. Debido a las quejas presentadas por la comunidad, decidimos sacarla del casco urbano, con un plan de contingencia vial, tomando todas las medidas correctas, para garantizar que no haya un tipo de problemas. Contaremos con 20 agentes de tránsito, para garantizar la movilidad tranquila y 2 paletas de señalización.

¿Qué aspectos positivos, trae a el municipio la realización de estas fiestas?

Son muchos, los hoteles se benefician, la comunidad en general, los trabajadores informales, los garrocheros, banderilleros y vendedores ambulantes. Es más, protegimos a los vendedores ambulantes con seguridad y respaldo de la policía nacional.

Finalmente, ¿Influye la calidad de las ganaderías, en los costos de la boletería?

Claro, es más alto, porque los toros de sábado y domingo, nunca van a ser toros de jueves, porque hay toros diferentes para todos los días. Entre la corraleja sea de más importancia, el valor del alquiler de los toros, siempre va a hacer más alto. Por lo grande que es Sabanalarga en sus corralejas, siempre tiende a ser los costos del sábado y domingo más altos que los otros días, pero siempre pensamos en el acceso de todos, como junta les brindamos la oportunidad a aquellos que no le alcanza el dinero para el sábado y domingo, para que entren jueves, viernes y lunes y asimismo puedan disfrutar de este bonito espectáculo que hace parte de nuestra tradición y cultura sabanera.