Inicio Política Pulso de mayorías parlamentarias para escoger Contralor de la República

Pulso de mayorías parlamentarias para escoger Contralor de la República

297

El presidente Iván Duque, no le dio el guiño a ningún aspirante a contralor dentro de la baraja de los diez.

Por Redacción Laplana.info

La elección del Contralor General de la Nación, resulta atípica por el pulso de las mayorías en el Congreso de la República para la escogencia del nuevo contralor: conservadores, la U, Cambio Radical, Liberales y el expresidente Uribe se mueven para impulsar el candidato, de sus afectos dentro de la baraja de los diez en contienda.

Este es un hecho político porque las mayorías parlamentarias deben garantizar la gobernabilidad de los mandatarios de turno, y con ello se hace una medición que compromete el senado.

Esta figura que será electa para el periodo de 2018-2022, en los dos gobiernos anteriores de Juan Manuel Santos, y Álvaro Uribe, hizo parte de la repartija burocrática de la coalición de gobierno dentro de las cuotas de partidos.

Esta vez el presidente no le ha hecho el guiño a ninguno de los diez aspirantes, al no darse este señuelo la dirigencia de los partidos impulsan candidatos.

Del pelotón de los diez candidatos, el exmagistrado Wilson Ruiz del Consejo Superior de la Judicatura tomó la delantera de la competencia, para ser escogido por los parlamentarios, cuyo respaldo es de la bancada del Partido Conservador, ya cuenta con 34 votos.

Carlos Felipe Córdoba exauditor se perfila como el candidato que impulsarían Cambio Radical, La U y el Partido Liberal, tres bancadas que de unirse elegirían al contralor.

Esta campaña inició el martes en la plenaria del Senado con la entrevista de 10 aspirantes que fueron habilitados por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y pasaron el filtro de la comisión accidental de Senado y Cámara, expusieron su plan de trabajo y escucharon detenidamente, le dieron respuestas a las preguntas de los senadores.

La postulación de José Félix Lafurie, como aspirante del uribismo produjo el rechazo de muchas de las bases y los personajes de ese partido. Lo que si se evidencia es la presunta fractura del partido Centro Democrático, que estaría dividido en su copartidario José Félix Lafaurie y Carlos Felipe Córdoba.