Inicio Atlantico Reportados 961 casos de desnutrición en La Guajira, en lo que va...

Reportados 961 casos de desnutrición en La Guajira, en lo que va corrido del año

362

La situación en el departamento de La Guajira no mejora aún, en lo que va corrido del año han muerto por causas de desnutrición 38 niños menores de cinco años, una cifra alarmante en comparación con el año inmediatamente anterior en el que fallecieron por causas relacionadas  a este problema 27 menores.

En los índices del Instituto Nacional de Salud, existe un incremento de un 40%. 961 casos de desnutrición aparecen reportados en las estadísticas del boletín epidemiológico. Esta problemática obedecen a  fallas relacionadas con un sistema de salud ineficiente en Riohacha, especialmente las EPS, IPS y las entidades territoriales, destacó el superintendente de Salud, Fabio Ariztisabal.

La situación se registra en 15 municipios de este departamento, de acuerdo a lo señalado por el Superintendente de las  32 auditorías realizadas con profesionales especializados, se reportaron una serie de deficiencia en el proceso de vigilancia y control de esta problemática.

“Este año no han mejorado las cifras de mortalidad, incluso han aumentado y sigue disparada la morbilidad, porque no se está haciendo la caracterización de sus afiliados”, explicó el superintendente.

Comunicador Social- Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha desempeñado en los diferentes ámbitos de este oficio, entre los que se encuentran trabajos en medios de comunicación como la radio, prensa escrita y televisión, un amante de la lectura y la práctica del periodismo en todas sus dimensiones.