Inicio Locales Sabanalarga dinamiza su crecimiento con grandes construcciones residenciales

Sabanalarga dinamiza su crecimiento con grandes construcciones residenciales

737

Sabanalarga ha tenido un desarrollo urbanísimo acelerado, y en varias zonas residenciales se ven un número significativo de edificaciones de regular tamaño, de tipo comercial, residencial e industrial, lo que indica que dejó de ser un pueblo para pasar a ser una ciudad, por la dinámica impuesta dentro del sector de la construcción.

La construcción de vivienda unifamiliar y multifamiliar aumentó en 0,17% y 0,19%, en su orden en el país en el cierre del 2017, en comparación con el 2016,  estadísticas suministradas a principio de este 2018 por el DANE. Un dato que mide el auge positivo por el que atraviesa este sector en ciudades intermedias como Sabanalarga.

El Índice de costos de la construcción de vivienda  durante todo el 2017 subió 4,77%, mientras que los costos para vivienda de interés social registraron un crecimiento de 4,81%.

Un gran indicador es la construcción de edificios residenciales, el otro es el de las urbanizaciones y los proyectos que se adelantaron, que continúan con la proyección del crecimiento en materia urbanística, como las  228 viviendas gratuitas La Florida que le costaron al Gobierno Nacional 9 mil millones de pesos, en lo que corresponde a esta ciudad.

Otro de los proyectos de construcción de viviendas ambiciosos para la ciudades son los Altos de Guadalupe, en el que se construyen 380 viviendas distribuidas en 16 manzanas dentro de un conjunto cerrado con portería, cancha deportiva, parques con senderos peatonales, para el cual se han dispuesto 4 hectáreas de tierra.

La ciudad se proyecta, y para ello de acuerdo a lo manifestado por el arquitecto Juan Carlos Coronado, un representante del Consejo Territorial de Planeación Municipal se requiere de una hoja de ruta que permita que ese crecimiento producto de la dinámica de este sector en todo el país, deje sus dividendos con objetivos claros de crecimiento, para ello se mirada con una claridad cercana la que se establecerá de aquí en adelante en el PBOT.

La puesta en marcha del funcionamiento de almacenes de cadena, abrió la posibilidad para que estas empresas construyeran edificios que se levantan en sinónimo de desarrollo social, lo que marca una tendencia de crecimiento en la ciudad.

Cada uno de los proyectos contemplados en la ciudad, están cercano a la proyección en el último balance del DANE. Aunque no se desglosan las cifras, a nivel nacional en lo que corresponde a la ciudad de Sabanalarga, los proyectos de construcción marca una dinámica que jalona este sector

Comunicador Social- Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha desempeñado en los diferentes ámbitos de este oficio, entre los que se encuentran trabajos en medios de comunicación como la radio, prensa escrita y televisión, un amante de la lectura y la práctica del periodismo en todas sus dimensiones.