La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó al médico, Jorge Delgado Rivas, en la aplicación de su vacuna contra el Covid-19 en la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char de Soledad.

“Esta semana regresó la esperanza de vencer al Covid para Colombia y también para el Atlántico. Arrancó el plan de vacunación, una apuesta por la vida, que en esta primera fase tendrá como propósito reducir la letalidad al aplicar la vacuna al personal de salud y mayores de 80 años. Y, en la segunda fase, cuando ya tengamos a la gran mayoría de la población vacunada, el propósito será reducir la probabilidad de contagio de manera considerable en nuestra población. En estos momentos estamos aplicando 564 dosis de vacunas que nos envió el Ministerio de Salud para el personal de salud que está en la primera línea de atención en las IPS de Puerto Colombia y Soledad, que registran mayor número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos”, indicó la mandataria departamental.

La Gobernadora del Atlántico agregó que mañana domingo se completarán todas las dosis aplicadas y se espera que lleguen nuevas dosis para seguir el plan de vacunación en el departamento. 

Durante su visita al centro asistencial, la Gobernadora presenció el proceso de vacunación y cada uno de los pasos que se surten para su realización, el cual inicia con la verificación de los datos de la persona a vacunar. Luego, la persona recibe información útil y procede a la firma del consentimiento informado. Posteriormente, ingresa al área de vacunación donde recibe la dosis asignada. Una vez es vacunado, pasa a sala de observación, donde debe permanecer 30 minutos para chequear su condición de salud y así estar atentos ante posibles eventos adversos a la vacuna. Cumplido este tiempo el paciente pasa al punto de ingreso de datos al Paiweb y recibe su carné.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que se espera esta semana un nuevo lote de dosis del Gobierno Nacional, para avanzar en el plan de vacunación en otros municipios del departamento. “En la medida en que el Ministerio de Salud vaya enviando estaremos distribuyendolas a los municipios, con las fórmulas que el Gobierno Nacional ha establecido para este fin”, explicó la funcionaria.

La mandataria departamental reiteró el mensaje a la comunidad de mantener las medidas de autocuidado, para seguir haciéndole frente al Coronavirus.