Inicio Locales ‘Uso de Trasmallo en el Guajaro, genera enfrentamientos entre pescadores’: Alcalde de...

‘Uso de Trasmallo en el Guajaro, genera enfrentamientos entre pescadores’: Alcalde de Sabanalarga

492

Los conflictos, se registran hace varios años, entre pescadores de Sabanalarga,Luruaco, y Repelón.

Después de la problemática suscitada entre los pescadores del Corregimiento de la Peña, y de Luruaco, que terminaron enfrentados por varios factores, el uso del trasmallo es uno; y el otro es que pescan en lugares donde hay límites imaginarios. Estas causas sumada a la de un secuestro de cinco pescadores por parte de hombres del municipio de Luruaco, que trabajan en estos menesteres dentro del embalse, fue la detonante de un conflicto que tiene preocupadas a las autoridades.

El alcalde de la ciudad de Sabanalarga, ante la situación señaló, que su administración, hizo entrega de ayudas entre ellas, canoas para los pescadores de los corregimientos de La Peña, y Aguada de Pablo, jurisdicciones pertenecientes al casco urbano de Sabanalarga.

Cuando se usa el trasmallo para pescar se presentan inconvenientes, al igual a cuando se entra en los límites de algunos territorios de las dos partes que consideran que son de ellos; esas barreras dentro de las labores de pesca generan los enfrentamientos.

El mandatario se refirió a la inseguridad registradas por ellos cada vez que se dedican a las labores de la pesca en el cuerpo de agua, y advirtió que no es su responsabilidad.

Para mejorar las relaciones de trabajo y dejar de lado el conflicto entre pescadores se ha trabajado en varias propuestas, pero finalmente, José Elías Chams, solicitó a la CRA la siembra de alevinos, porque considerada que es la solución a esta problemática social.