Inicio Atlantico Verano presentará 16 proyectos de ordenanza en sesiones ordinarias de la Asamblea

Verano presentará 16 proyectos de ordenanza en sesiones ordinarias de la Asamblea

362

Al instalar el tercer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa anunció la presentación de 16 proyectos de ordenanza relacionados con los sectores de infraestructura vial, salud, agua potable, educación, alcantarillado, ciencia y tecnología y finanzas.

En este paquete de iniciativas está incluido el presupuesto del Departamento para la vigencia fiscal de 2019, el cual se fijó en $959.000 millones.

Durante su intervención, el mandatario destacó y agradeció el apoyo de la Duma, que ha permitido durante los cerca de tres años que van de su administración la aprobación de 126 ordenanzas para ejecutar las obras que les están mejorando la calidad de vida a los atlanticenses.

El segundo proyecto que presentará en estas últimas sesiones ordinarias del 2018, que van del primero de octubre al 30 de noviembre próximo, es la autorización para la ejecución de obras de redes de alcantarillado Cuenca 2 del municipio de Palmar de Varela.

Se busca construir las estructuras y obras civiles necesarias para la efectiva prestación del servicio de alcantarillado en esa población y llegar así al 98 % de cobertura. La inversión será de $20.100 millones.

El tercer proyecto de ordenanza pedirá facultades para instalar líneas de conducción del acueducto costero para ampliar la cobertura del servicio de agua potable en la Zona Costera y centros poblados cercanos. La inversión será de $5.500 millones.

También se solicitará autorización para ampliar la planta de tratamiento de agua potable del sistema regional Baranoa-Polonuevo, con una inversión de $18.000 millones. Ello permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de la planta existente en 100 litros por segundo para atender las demandas futuras.

La quinta iniciativa va en dirección a obtener autorización para la construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) para los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña, en Sabanalarga. La inversión será de $6.990 millones.

Igualmente, el gobernador solicitó facultades para la construcción de las redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales para la Cuenca 4 del municipio de Baranoa. Con estas obras se pasará del 71 al 80 % de cobertura.

INFRAESTRUCTURA

En este sector se pedirán facultades para contratar el Plan Vial de Puerto Colombia sector Villa Campestre-Corredor Universitario-Prado Mar, por el sistema de Valorización por Beneficio Particular.

Uno de los objetivos es la prolongación de la carrera 51B de Barranquilla o Corredor Universitario, con el mejoramiento de su primer tramo hasta la Universidad del Atlántico, que cuenta con doble calzada, reemplazando dos de las glorietas existentes por puentes; y la incorporación de calzadas de servicio, reconstrucción del espacio peatonal y construcción de ciclo rutas.

En la octava ordenanza se solicitará autorización para la ejecución de las obras de construcción e interventoría de la Plaza de Puerto Colombia, obras en las que serán invertidos $20.857 millones.

Así mismo, para la ejecución de la vía Y de Piojó –Azucena-Autopista al Mar, en la que serán invertidos recursos por cuantía de $16.000 millones. La obra de 7 kilómetros en jurisdicción de Piojó y Juan de Acosta, busca conectar con la Autopista al Mar y una mejora en la comunicación con el departamento de Bolívar.

La décima iniciativa tiene que ver con la construcción de la vía Santa Cruz-Socavones-Pendales, tramo en el que serán invertidos $8.500 millones. La obra de 6 kilómetros en jurisdicción de Luruaco, pretende impulsar la productividad en la zona Centro y Occidente del Atlántico.

De igual forma, se presentará la iniciativa para el mantenimiento del hospital Cari Mental, con una inversión de $9.429 millones.

El proyecto 12 es la construcción y/o adecuación de la infraestructura física de hospitales de primer nivel en los municipios de Malambo, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria. La inversión será de $10.850 millones.

El gobernador Eduardo Verano solicitará facultades para ceder un bien inmueble de 90.000 metros cuadrados a título gratuito en Sabanalarga, a la Universidad del Atlántico, con la finalidad que allí sea construida otra sede regional de esta institución de educación superior.

MEDIO AMBIENTE

Otra de las iniciativas apunta a modificar la ordenanza 000392 del 4 de diciembre de 2017, relacionada con la integración del Comité Directivo de la Mesa de Trabajo del Sistema de Áreas Protegidas del Departamento del Atlántico.

En materia de Informática, serán solicitadas facultades para concurrir en la constitución de una entidad que promueva el direccionamiento, participación, coordinación, consolidación, organización, fomento, desarrollo, difusión y operación de la política y las actividades de ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento de base tecnológica.

Y la ordenanza 16 se refiere al suministro e instalación de ventanería y carpintería metálica de la fachada del edificio de la Gobernación del Atlántico. La inversión será de $1.685 millones.

La presidente de la Asamblea Departamental, Lilia Manga, expresó su beneplácito por la importancia de estas iniciativas. “Estaremos prestos a darle las autorizaciones solicitadas, siempre que en el estudio no haya ninguna clase de tropiezos en las sustentaciones”.